JORGE ALVAREZ | VIGO

La película gallega ´El Desconocido´ se ha colado entre la lista de las películas favoritas para hacerse con alguno de los principales premios de los Goya 2016. El film dirigido por el gallego Dani de la Torre y protagonizado por Luis Tosar aspira a hacerse con un total de ocho cabezones.

Su director y actor principal son dos de los nombres que han sonado esta mañana en la lectura de lista de nominados a los Goya 2016. Mientras Dani de la Torre aspira a llevarse el Goya a la dirección novel, Luis Tosar luchará una vez más por hacerse con un premio como actor protagonista. Además, el guión de Alberto Marini, aspira a hacerse con el Goya al mejor guión. El resto de la lista de premios a los que aspira la cinta rodada en A Coruña son de carácter técnico, entre los que cabe destacar el nombre de Jorge Coira que, con el excelente montaje de ´El Desconocido´, completa la lista de nominaciones que ha recibido la producción gallega.

La de ´El Desconocido´ no será la única presencia gallega en la gala que se celebrará el próximo mes de enero. La película de animación ´O Meñique´ aspira a llevarse el premio a la mejor película de animación. Para hacerse con este premio deberá vencer a las otras tres candidattas: Atrapa la bandera, Noche de Paz y Yoko y sus amigos.

Lista de nominados

La película 'La novia', de Paula Ortiz, es la cinta que aspira, con 12 nominaciones, a más galardones en la 30 edición de los Premios Goya, seguida por 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, que competirá en nueva categorías. Por detrás se sitúan 'El desconocido' y 'Un día perfecto', que aglutinan ocho nominaciones cada una, seguidas por 'A cambio de nada' y 'Truman', con seis, y por 'Palmeras en la nieve', que aspira a cinco galardones.

Los intérpretes Emma Suárez y Asier Etxeandia, acompañados por el presidente de la institución, Antonio Resines, y la notario Eva Sanz, han sido los encargados de desvelar el nombre de los 28 finalistas. En su edición 2015, se han presentado 143 películas, de las que 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 de animación. También han concurrido 14 cintas iberoamericanas, 121 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.

Los premios se entregarán el próximo 6 de febrero en una gala que acogerá el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, que en la anterior edición se llevó el Goya al actor revelación por "Ocho apellidos vascos".