¿Qué haríamos en España si dos extranjeros vienen a reírse de Lola Flores? O lo que es peor... de Andrés Iniesta o Vicente del Bosque. En Estados Unidos lo tienen claro: los mitos nacionales no se tocan. Lo han comprobado en sus carnes dos turistas británicos que osaron mofarse en Twitter de Marilyn Monroe.

De poco les sirvió a Leigh Van Bryan y Emily Bunting ser ciudadanos de las amigas islas británicas, ni estar durante varias horas dando explicaciones. Sus intentos para invocar el sentido del humor de las autoridades del aeropuerto LAX de Los Ángeles para que no se tomaran en serio sus mensajes en Twitter cayeron en saco roto.

"3 weeks today, we're totally in LA pissing people off on Hollywood Blvd and diggin' Marilyn Monroe up!". Este fue el tuit de Leigh Van Bryan -que se puede traducir como algo así como "En tres semanas estaremos en Los Angeles meándonos en la gente de Hollywood Boulevard y desenterrando a Marilyn Monroe"- que puso en alerta a los agentes del aeropuerto estadounidense. Tampoco ayudó mucho otro mensaje en el que prometía que iba a "destruir América".

Lo cierto fue que a su llegada a LAX la pareja de amigos, de 26 y 24 años, fue arrestada e interrogada durante varias horas. Según relatan en declaraciones al diario británico The Sun en las que relatan las vanas explicaciones que les dieron a las autoridades estadounidenses, que les interrogaron durante cinco horas.

Era una cita de Padre de familia

"Sólo queríamos pasar un buen rato en las vacaciones. Eso es todo lo que se puede entender en los tweets de Leigh", afirma Emily Bunting. El primer tuit sobre mear en Hollywood Boulevard y desenterrar a Marilyn es una cita textual de la irreverente serie Padre de Familia, sostienen los turistas británicos que también explican que "destrucción" es un el término que utilizan para ir de fiesta.

De nada sirvieron estas dos alegaciones, ya que tras el maratoniano interrogatorio y un concienzudo registro de su equipaje, donde esperaban encontrar las palas para exhumar la tumba de Marilyn Monroe, los dos turistas fueron encerrados durante doce horas hasta que les enviaron de vuelta a Londres vía París.

"Ahora es algo gracioso, pero en su momento pasamos mucho miedo", reconoció Van Bryan que si tiene ganas de volver en el futuro a Estados Unidos necesitará un visado. De momento ya ha convertido en privada su cuenta de Twitter. Más vale prevenir...