Noticias | Cine

El FIC Bueu clausura su novena edición con más de 4.000 espectadores

El corto "Cabelos de Batalla", del IES As Barxas, gana el premio de las escuelas
18-09-2016 23:56
0 votos
Un momento de la entrega de premios ayer en el Centro Social do Mar. // S.Á.

Un momento de la entrega de premios ayer en el Centro Social do Mar. // S.Á.

CÉSAR COLLARTE | BUEU
Los siete mejores trabajos realizados por centros educativos de toda Galicia sirvieron para clausurar ayer la novena edición de un Festival de Curtametraxes de Bueu que este año ha reunido a más de 4.000 espectadores desde que el sábado 10 inauguró la programación más ambiciosa de toda su historia. La resaca vivida por la gala final, con la croata Piknik como gran triunfadora de la noche al hacerse con el Ánfora de Oro, dio paso ayer a la cantera cinematográfica, con una proyección que también tuvo un carácter solidario, al dedicarse el dinero recaudado a través de donaciones a la promoción del cine en aldeas de Perú.

Alumnos participantes y muchos padres poblaron en su mayoría las butacas del Centro Social do Mar, para asistir a la entrega del premio, que recayó en Cabelos de Batalla, una obra de animación realizada por alumnos de Educación Plástica de Cuarto de la ESO del IES As Barxas, y que tiene al cáncer como temática central. María Lobo, miembro del jurado e integrante de la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso), fue la encargada de entregar este galardón, que cuenta con una dotación económica de 250 euros. A este concurso se presentaron unos 30 trabajos, de los cuales los siete mejores fueron seleccionados para ser emitidos ayer.

Manuel Pena, satisfecho

El director del FIC Bueu, Manuel Pena, se mostraba muy satisfecho por el resultado del festival en un año "no que tiñamos moitas incertezas, moitos cambios", pero en el que, finalmente, "superamos todas as expectativas e estamos moi contentos". Pena recordó que cuando se diseñó el proyecto de esta edición hace diez meses "sabiamos que era moi ambicioso e supoñía un cambio importante".

La decisión de poner de pago la Sección de Competición también generaba ciertas dudas sobre la acogida del público. "En realidade foron moitos cambios, pasar de 25 a 60 curtas, a 9 días de programación, e tamén existía o risco de que a xente se fose soamente á Competición", manifestó el director del FIC, que resalta la espectacular respuesta del público, "con cheo na das 22 horas, casi cheo nas 20 e cunha boa entrada na das 18. Mesmo nas conferencias houbo afluencia de xente".

Reconoce Pena, no obstante, que el haber dado un vuelco tan grande al certamen hizo que el espectador de la calle estuviese por momentos un tanto perdido con tanta variación. En todo caso son cuestiones que deben solucionarse con el paso del tiempo. "Se queriamos deixar de competir en Segunda División tiñamos que dar un salto, elaborar unha programación á altura do resto de festivais. Era un paso obrigado", señala. De este modo, la idea para ediciones venideras es la de mantener el esquema de esta edición, con la posibilidad de algunos matices. "Penso que fan falta un par de aniños para asentar esta estructura", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

La Torre Oscura
La Torre Oscura
La Torre Oscura
La Torre Oscura
La Torre Oscura

La Torre Oscura

Roland Deschain, el último Caballero Guerrero, ha estado enfrascado en [..]

Prev
Next

De cine

Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi.

'Star Wars' prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

Glenn Close recibiendo el Premio Donostia de 2011.

'The Wife', de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del festival

Logo de Apple brilla en New York

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

La actriz Anne Hathaway.

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda