A. CHAO | Es Navidad. Felicidad absoluta para algunos y hastío para otros ya cansados de ver luces y papanoeles por todas partes. Para este segundo grupo, para aquellos que, aunque disfruten de la Navidad necesitan un respiro, o simplemente para los que les guste el buen cine, aquí van siete películas no navideñas para ver el día de Navidad.

"Eudardo Manostijeras", un clásico

No podía faltar una de las películas que vuelve a muchas pantallas por Navidad sin tratar directamente la temática festiva. La tierna historia de Eduardo Manostijeras muestra el gran tándem que forman Johnny Deep y Tim Burton en la pantalla. Extraña, divertida e inmortal, la cinta no suele decepcionar. Se vea el número de veces que se vea siempre disfrutamos sabiendo que "algunas veces todavía me encuentras bailando en la nieve".

"Shrek", la opción de animación

Ideal para ver en familia. "Shrek" garantiza emoción de la mano de un ogro gruñón y un asno un tanto terco que terminan protagonizando una de las más puras amistades del cine. Porque en el fondo, todos tenemos capas -como las cebollas o las tartas- y esta cinta llega hasta la más profunda.

"Avatar", ración de ciencia ficción

Si con su estreno revolucionó la gran pantalla, con el paso del tiempo "Avatar" se ha convertido en una cinta de culto del género. Así que nunca está por demás verla de nuevo para llegar a cada uno de sus exquisitos detalles de calidad. Y qué mejor que cuando se tienen algo más de tiempo libre como en Navidad.

"El Padrino" y la familia

Esto de la Navidad tiene mucho que ver con las reuniones familiares y Don Vito lo tiene claro: "Un hombre que no pasa el tiempo suficiente con su familia no merece ser llamado hombre". Esta obra maestra del séptimo arte -su guión está considerado el segundo mejor de la historia del cine por el Sindicato de Guionistas de América- siempre es una buena opción. Además, El Padrino pondrá el contrapunto a los estereotipos del espíritu navideño y la familia.

"Chalie y la fábrica de chocolate", fantasía en estado puro

De nuevo el equipo formado por Johnny Deep y Tim Burton se cuela en esta lista. Aunque no es de extrañar, ya que actor y director han trabajado juntos en hasta ocho películas. En este caso, equipo técnico y reparto supieron captar la esencia uno de los libros más conocidos de la literatura infantil estadounidense. Charlie Bucket y los suyos representan a ese tipo de familias que, pese a las dificultades, reman a una para lograr sus sueños.

"Los Miserables", el drama

Ya sea la versión más clásica protagonizada por Gerard de Pardieu o el musical estrenado en 2012 con las interpretaciones de Hugh Jackman, Russel Crowe y Anne Hathaway en los roles principales, "Los Miserables" presenta un drama clásico con una gran evolución tanto temporal como emocional de los personajes.

"Pesadilla antes de Navidad", una visión alternativa

De todas las propuesta, está es la más relacionada con la Navidad. Sin embargo, nada que ver con las películas típicas y tópicas de estas fechas. Jack Skeleton decide cambiar la tradicional celebración de Halloween por la Navidad, pero por una Navidad interpretada desde un prisma diferente.

El complemento ideal a las reuniones familiares de la Navidad es una buena sesión de cine. Así que todos a darle al play.