El musical 'La La Land', una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles (California), arrancó este martes la carrera hacia los Oscar 2017 con la misma fuerza que 'Titanic' (1997) y que 'Eva al desnudo' (1950), las dos con la misma cifra récord de 14 nominaciones.

El filme aspira a llevarse la estatuilla en los campos de mejor película, mejor director (Damien Chazelle), mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor fotografía (Linus Sandgren), mejor vestuario (Mary Zophres), mejor montaje (Tom Cross) y mejor canción original (por 'Audition, The Fools Who Dream' y 'City Of Stars').

También compite en las categorías de mejor diseño de producción (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco), mejor edición de sonido (Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan), mejor mezcla de sonido (Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow), mejor banda sonora original (Justin Hurwitz) y mejor guion original (Damien Chazelle).

'La La Land', 'Moonlight', 'Manchester frente al mar', 'La llegada', 'Fences', 'Figuras ocultas', 'Lion', 'Fences', 'Comanchería' y 'Hasta el último hombre' son las aspirantes al premio de mejor película en la 89 edición de los Óscar, que se celebrará el próximo 26 de febrero en el Teatro Dolby, de Los Ángeles.

Tráiler oficial de 'La La Land'.

'La La Land' cuenta la historia de Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz, y Sebastian (Ryan Gosling), un entregado músico de jazz, que se conocen en Los Ángeles mientras tratan de hacer realidad sus sueños.

Otras cintas con grandes opciones son la cinta de ciencia ficción 'La llegada' y el drama independiente 'Moonlight', con ocho candidaturas cada una.

Un escalón por debajo se quedaron la bélica 'Hasta el último hombre', el regreso por todo lo alto tras las cámaras de Mel Gibson, y la intimista 'Manchester frente al mar', con seis nominaciones cada una.

Tráiler oficial de 'Moonligh'.

Gibson, que de esta manera ve absueltos sus pecados por la industria, luchará por el Óscar al mejor director junto a Denis Villeneuve ('La llegada'), Kenneth Lonergan ('Manchester frente al mar'), Barry Jenkins ('Moonlight') y Chazelle.

Mejores actor y actriz

La estatuilla al mejor actor se la disputarán Casey Affleck ('Manchester frente al mar'), Andrew Garfield ('Hasta el último hombre'), Viggo Mortensen ('Capitán Fantastic'), Denzel Washington ('Fences') y Gosling.

Tráiler oficial de 'La llegada'.

El título de mejor actriz pondrá en liza a la francesa Isabelle Huppert por 'Elle', Ruth Negga ('Loving'), Natalie Portman ('Jackie'), Meryl Streep ('Florence Foster Jenkins', en la que es su nominación número 20, con la que aumenta su récord histórico) y Stone.

Asimismo, Mahershala Ali ('Moonlight') parte como favorito en el campo de mejor actor de reparto frente a Jeff Bridges ('Comanchería'), Lucas Hedges ('Manchester frente al mar'), Dev Patel ('Lion') y Michael Shannon ('Animales nocturnos').

En el campo femenino, Viola Davis ('Fences') tiene todas las papeletas para alzarse con la victoria ante Naomie Harris ('Moonlight'), Nicole Kidman ('Lion'), Octavia Spencer ('Figuras ocultas') y Michelle Williams ('Manchester frente al mar').

Además, 'Kubo and the Two Strings', 'Moana', 'Mi vida de Calabacín', 'La tortuga roja' y 'Zootrópolis' competirán por el galardón al mejor filme de animación.

Una candidatura española

La cita tendrá un ligero sabor español con la presencia de 'Timecode', de Juanjo Giménez, nominado en la categoría de mejor cortometraje. Sus rivales serán 'Ennemis Intérieurs', de Sélim Azzazi; 'La Femme et le TGV', de Timo von Gunten; 'Silent Nights', de Aske Bang, y 'Sing (Mindenki)', de Kristof Deák.

Rodrigo Prieto ('Silence'), Bradford Young ('La llegada'), Greig Fraser ('Lion'), James Laxton ('Moonlight') y Sandgren competirá por el premio de mejor fotografía.

En el Oscar a la mejor canción Lin-Manuel Miranda aspira con el tema 'How Far I'll Go', de la cinta de Disney 'Vaiana' junto a los dos temas de 'La La Land', así como 'Can't Stop The Feeling', de la cinta 'Trolls', y 'The Empty Chair', del documental 'Jim: The James Foley Story'.

En cuanto a las películas en lengua no inglesa, la alemana 'Toni Erdmann', de Maren Ade, parte como la gran favorita de esta edición frente a 'El viajante' de Asghar Farhadi (Irán), 'A Man Called Ove' de Hannes Holm (Suecia), 'Tanna' de Bentley Dean y Martin Butler (Australia), y 'Land of Mine' de Martin Zandvliet (Dinamarca).