ANDREA NOGUEIRA | VIGO

La película de animación Psiconautas, los niños olvidados, premiada como mejor cinta con un Goya, se estrena el próximo día 24 en cines. Tras un periplo por cuarenta festivales internacionales y obtener 16 premios, llega a las pantallas españolas.

Psiconautas, dirigido a público adulto e infantil, es una cinta que se sirve de la iconografía típica de las series de dibujos animados para contar una intensa historia poética y social. En ella, se narra la lucha de sus dos protagonistas principales, Birdboy y Dinki, que intentan escapar del asfixiante ambiente que se respira en la isla donde viven, un lugar que perdió todo su esplendor a causa de un terrible accidente industrial. "Psiconautas no entra dentro de los cánones de la industria para la animación; es animación en 2D, hecha para adultos, con espíritu artístico; somos una 'rara avis' en el sector", afirmó Vázquez.

La cinta está dirigida por Pedro Rivero y Alberto Vázquez y nace de la novela gráfica original del mismo título del propio Vázquez. El gallego hizo doblete en los Goya al llevarse también el premio al mejor corto de animación con Decorado. Es una coproducción entre la productora gallega Zircozine y la bilbaína Basque Films.

Psiconautas supone la culminación de un camino iniciado con el cortometraje Birdboy, que basado igualmente en la novela gráfica del mismo título, obtuvo en 2012 el Goya al Mejor cortometraje de animación, y siendo preseleccionado para los Premios Oscar en su categoría.