Desde "Ocho apellidos vascos" a las comedias de Nacho García Velilla, el humor hecho de tópicos lleva años dando alegrías a la taquilla. José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo se suben a ese tren en "Es por tu bien", una comedia de tres cuñados que "no se soportan" pero se alían para "proteger" a sus hijas.

Dirigida por Carlos Therón ("Fuga de cerebros 2"), la película reúne a esos tres padres en una misión disparatada para deshacerse de los novios de sus hijas adolescentes: un nini, un perroflauta y un argentino de 46 años.

"La película está llena de prejuicios y micromachismos pero hay que estereotipar ciertos comportamientos para que nos podamos reír de ellos", ha advertido hoy Cámara en una entrevista con Efe. El riojano interpreta "al más cuñado" de los tres, "el que quiere ser gracioso pero no" y tiene una opinión sobre todo.

Coronado, a su lado, es el cuñado de derechas, "el que se cree que por tener dinero y una corbata bien puesta no necesita más", un tipo cuyos referentes, asegura el actor madrileño, pueden encontrarse "cada día en el 'Telediario'".

"Lo que me gusta es que no se trata de caricaturas", señala Coronado, "no es una comedia de chistes sino de situaciones verosímiles que resultan muy divertidas y con las que los espectadores podrán sentirse identificados, por ellos o por alguien que tengan cerca".

Una vez que tenemos a suegros y yernos, izquierdas y derechas, jóvenes y adultos, el guion de Manuel Burque y Josep Gatell juega a la confrontación constante.

Coronado, padre en la vida real de una hija de 14 años, asegura poder entender "perfectamente" ese afán de protección que tiene su personaje.

"Tener una niña te crea ansiedad. Sabes que en un momento dado un hombre la tocará, y tú has pasado por ahí; eso es innato, y el que no lo sienta, raro", considera. "Ahora bien, lo importante es que uno reflexione, lo afronte y se dé cuenta de que lo mismo que vale para un hijo tiene que valer para una hija; hay que erradicar el machismo".

Por su parte, Cámara dice que le cuesta menos ponerse en la piel de los adolescentes que de los padres. "Yo, a esa edad, no sabía lo que quería ni lo que sentía; dicen que ahora vienen más preparados, pero yo creo que es mentira, lanzarte al mundo, a la realidad, los deseos, las frustraciones. No es fácil".

Aunque el "cuñadismo" entendido como ese querer opinar sobre todo o ser más listo que los demás es un término relativamente nuevo, Cámara defiende el vínculo del filme con la tradición de las comedias familiares españolas de los años 60.

"Agustín González, López Vázquez, Gracita Morales o Alberto Closas eran el cuñado, el marido, la criada o el galán, personajes que formaban parte de tu familia: se trata de seguir con esa saga", afirma.

Roberto Álamo, que en el último momento ha tenido que cancelar la entrevista por motivos personales, cierra el trío como el cuñado bruto que cree que todo se puede solucionar a puñetazo limpio.

Junto a ellos, las mujeres, mucho más listas y serenas, y aquí tampoco se desaprovecha el tópico. Ellas son Pilar Castro, Carmen Ruiz y María Pujalte, que saben sacar partido a sus personajes aunque se mantengan en segundo plano.

La película llegará este viernes a los cines, con la distribución de Buena Vista International (Walt Disney) y toda la promoción de Telecinco Cinema, productores junto a Quexito Films.

Tanto Cámara como Coronado aplauden la labor de Telecinco en este sentido. "Que se hable de la película y que la información llegue a la gente es clave para colar al menos una película española entre cuatro americanas, porque estas tienen tanta fuerza y dinero que entran en todas partes", advierte Cámara.

"Y ahora que están llegando HBO, Amazon o Netflix, se están dando cuenta de que hay que espabilarse", insiste.