Los Oscar celebran este fin de semana su noche mágica. La Academia de Hollywood elegirá a los ganadores de 2017 y dejará, como cada año, su impronta en la historia del cine, encumbrando a los ganadores y solapando a quienes no salgan triunfadores.

Sin embargo, el paso de los años demuestra que los premios Oscar se han olvidado muchas veces de películas que hoy son consideradas legendarias. Más allá de las que no fueron reconocidas con la estatuilla al mejor filme, Hollywood dejo incluso sin nominación cintas históricas. Hay muchas listas, en función del gusto de cada cual, pero estas son 10 de ellas:

1. 'Tiempos modernos' (1936)

El clásico de Charles Chaplin, una de las obras maestras del cine mudo y que aún hoy se ve sin evitar la carcajada, se quedó fuera de los Oscars, pese a la maestría de la puesta en escena y de su protagonista para retratar con sarcasmo las condiciones laborales tras la Gran Depresión.

2. 'La noche del cazador' (1955)

La noche del cazador, de Charles Laughton, una joya que dejó para la historia el personaje del falso predicador interpretado por un genial Robert Mitchum, tampoco fue nominada a ninguna categoría de los Oscar. Pese a ello, siempre permanecerá en la memoria de los aficionados al cine.

3. 'Centauros del desierto' (1956)

'Centauros del desierto', para muchos la mejor o una de las mejores películas de la historia del cine, también pasó inadvertida para la Academia de Hollywood. Ni la historia del rapto de la joven Debbie (Natalie Wood) ni el nombre de John Ford ni la consistente interpretación de John Wayne consiguieron llamar la atención del jurado.

4. 'Senderos de gloria' (1957)

Stanley Kubrick no ganó ningún Oscar como mejor director o a la mejor película. Pero la Academia de Hollywood fue incluso más dura con él. Así sucedió con 'Senderos de gloria', que ni siquiera llegó a la gala de los premios, pese a que hoy el filme protagonizado por Kirk Douglas está considerado como uno de los mejores filmes bélicos.

5. 'Sed de mal' (1957)

Dieciséis años después de 'Ciudadano 'Kane', Orson Welles dejó otra de sus joyas para la historia del cine, 'Sed de mal', un retrato del poder y la corrupción protagonizado por Charlton Heston y Janet Leigh. Sin embargo, los premios Oscar no vieron en esta película ningún motivo para seleccionarla en una sola de sus categorías.

6. 'Río Bravo' (1959)

Howard Hawks fue otro de los grandes directores de la historia que sufrió el desdén de Hollywood cuando firmó 'Río Bravo'. De nuevo el género del western salió malparado, pese a que la historia del sheriff John T. Chance (John Wayne) es hoy uno de los grandes referentes de la historia del cine del oeste.

7. 'El resplandor' (1980)

Hollywood volvió a dejar fuera de todo a Stanley Kubrick cuando dirigió 'El resplandor', la legendaria película de suspense y terror protagonizada por Jack Nicholson. Pese al criterio de los académicos estadounidenses, el filme se convirtió en una película icónica cuyo influjo ha llegado más allá del cine.

8. 'Érase una vez en América' (1980)

Sergio Leone no ganó nunca un Oscar. La Academia de Hollywood no valoró sus westerns, pese a que después se convirtieron en referentes de la historia del cine, pero, sorprendentemente, tampoco el monumental retrato de la era de los gánsteres que filmó con 'Érase una vez en América', que se quedó sin ninguna nominación.

9. 'Terminator' (1984)

Pese a que 'Terminator 2' se llevó cuatro Oscar, todos técnicos, la película que inició la saga se quedó fuera de cualquier nominación. 'Terminator' no alcanzó el grado de perfección visual de su secuela, pero James Cameron trazó con ella una historia de acción trepidante y uno de los grandes argumentos de la ciencia ficción.

10. 'Reservoir Dogs' (1992)

'Reservoir Dogs', la ópera prima de Quentin Tarantino, pilló tan por sorpresa a la Academia de Hollywood que se quedó fuera de la carrera por los Oscars. Sin embargo, la cinta se erigió en una película de culto y catapultó a su director al estrellato con su historia violencia desgarrada e ingeniosos diálogos.