La productora coruñesa Perro Verde Films vive estos días una auténtica fiesta. Su última película, Arrugas, se alzó con dos galardones en la ceremonia de los Premios Goya celebrada el domingo, el de mejor película de animación y el de mejor guion adaptado, un galardón que no se esperaban. "En el de animación teníamos bastantes posibilidades, pero en el de guion había una competencia tremenda. Como somos optimistas compulsivos, nos quedaba una pequeña esperanza, que nos nominasen en esa categoría ya era un premio", reconoce Manuel Cristóbal, productor del filme basado en el cómic de Paco Roca.

Estos dos galardones consagran el trabajo de una productora que ha conseguido hacerse un hueco en la animación no solo nacional, sino en la de todo el mundo. Prueba de ello es que estas semanas "Arrugas" (que contó con apoyo económico de la Consellería de Cultura y la TVG) se mostrará en festivales de Japón, Bruselas y Lyon. Cristóbal explica que al filme le queda todavía "mucho recorrido" y que, desde un principio, en Perro Verde quisieron llevar la película a otras dimensiones. "A pesar de ser un filme con poco presupuesto –dos millones de euros–, tenía una vocación internacional. Si "El lince perdido" (anterior filme de animación de la productora herculina)lo mostramos en todo el mundo menos en Japón, vamos a intentarlo con "Arruga"s y a aprovechar este respaldo que está teniendo", apunta el director de Perro Verde Films, quien revela que la obra "Arrugas" recibirá mañana en Japón un premio a la excelencia en el cómic, por parte del ministerio de Cultura nipón.

Manuel Cristóbal, que junto a Ángel de la Cruz ya consiguió dos premios Goya y reconocimiento internacional por "El bosque animado" (2001) y "O soño dunha noite de San Xoán (2005)" se muestra muy satisfecho con el recorrido de Perro Verde, que ha realizado cinco películas, tres de ellas de animación.

Expansión internacional

A diferencia de otras películas, el recorrido de Arrugas no acaba en los Goya. Las dos distinciones logradas han dado más alas al equipo para la expansión internacional del filme. Un objetivo claro: los Globos de Oro, en su próxima edición. "Queremos acabar coronando la trayectoria de la película optando a los Globos de Oro. Esperamos conseguirlo", explicaba ayer el guionista gallego Ángel de la Cruz.

El cineasta sabe que, sin duda, los dos Goya "van a facilitar" la expansión internacional de la cinta. Una cita destacada será el Cartoon Movie, que se celebrará en marzo en Lyon (Francia), y donde Arrugas abrirá las proyecciones. Se trata de un foro para filmes de animación europeos donde se exhiben las películas para encontrar distribuidores, socios o productores.

A pesar de tener la mirada puesta en el extranjero, el equipo no se olvida del mercado español. De la Cruz está convencido de que los premios logrados el pasado domingo "relanzarán" la película en las salas españolas. "Todas las copias siguen en proyección", añadió.

No obstante, reconoce la dificultad que tienen en llegar a un público, en principio, reacio a este producto audiovisual. "Es muy difícil romper esa pequeña pereza de ir al cine. A muchos, les echa para atrás ir a ver una película de animación para adultos que habla de la vejez y del alzhéimer. Pero una vez entran en el cine, salen con muy buena impresión porque es un filme que emociona y que es positivo".

Si bien De la Cruz se ha volcado con la distribución y promoción de Arrugas (en Galicia, está disponible en tres salas), el cineasta no ha dejado de lado sus otros proyectos en los que trabaja como director, productor o guionista.

Para el largometraje y comedia "Traíñas", prosigue buscando financiación; mientras que la tv movie "Todos os santos" ha sido vendida a la TVG, donde se podrá ver la historia de tres hermanos reunidos el Día de Difuntos para honrar la memoria de su madre fallecida. Los tres son guardianes de un secreto familiar cuyas piezas aún no han sido unidas.

De la aldea de Cans a Roma

Pero, sin duda, el proyecto que más adelantado está es el documental "Querida Gina", que se encuentra en posproducciión (montaje). Dirigido por Susana Sotelo, tiene como coprotagonistas a dos vecinos de la aldea de Cans, Juan y Serafín (conocidos como O Jordo y O Raposo). A modo de road movie, el equipo los sigue en su viaje hacia Roma en una furgoneta con el sueño de entrevistarse con la actriz Gina Lolobrigida. Cuando ambos jubilados hicieron la mili en Zaragoza, fueron elegidos como extras. En aquel momento, no pudieron hablar con la diva, quedándoles una espinita clavada hasta ahora. La película desvelará si finalmente se la han quitado o no.

En el fondo de su corazón, De la Cruz confía en que este documental vuelva a llevar al equipo a Madrid, a la gala de los Goya. Mientras sucede, no para de recibir felicitaciones, entre ellas, la facilitada por el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, "personalmente por telefono".

El guionista y director confía en que los premios logrados por la animación gallega en los Goya "no caigan en un saco roto y que la Administración apoye al sector en un momento de crisis".