Afundación pone en marcha el ciclo de cine "Mulleres", formado por películas con una temática que gira en torno a las mujeres y sus preocupaciones, luchas, sentimientos, rebeldías, sueños y valores, sus diferentes maneras de entender la vida y la relación que tienen con la sociedad.

Las películas " Las chicas del calendario", "El color púrpura", "Coco, de la rebeldía a la leyenda" y "El sueño de Ellis" son las escogidas para formar parte del cartel de este ciclo que pasará por las sedes Afundación de las ciudades de Vigo, Pontevedram Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol y Lugo entre el 13 de marzo y el 25 de abril. La entrada a todas las sesiones es libre y gratuita hasta completar aforo.

Las películas

"Las chicas del calendario" (2003), del director Nigel Cole y con un reparto formado por Helen Mirren y Julie Walters entre otras, es una película basada en hechos reales. En Inglaterra, en el Instituto de la Mujer, lo habitual es aprender a hacer mermeladas, arreglos florales, punto y repostería. Un grupo de mujeres que se ha propuesto recaudar fondos para la lucha contra la leucemia decide utilizar con este fin Calendario del centro. Tradicionalmente representa puestas de sol, postres o flores, pero a ellas se les ocurre algo más innovador: aparecer desnudas detrás de los dulces y de los arreglos florales.

Dirigida por Steven Spielberg, "El color púrpura" (1985) es una película ambientada a comienzos del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones. Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar o Oprah Winfrey son algunos de los intérpretes que aparecen en la cinta, que cuenta con 11 nominaciones a los Premios Oscar y supuso un Globo de Oro para Whoopi Goldberg como Mejor Actriz.

"Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel" (2009) es una película francesa protagonizada por Audrey Tautou y dirigida por Anne Fontaine. Narra la vida de Coco Chanel y cómo, a pesar de proceder de una familia muy modesta y de una forma autodidacta, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna. Cuenta con una nominación a los Premios Oscar.

"El sueño de Ellis" (2013) es una película dirigida por James Gray y cuenta con un elenco formado por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner entre otros. En 1921, Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis, la ponen en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le devuelve la confianza y la esperanza de alcanzar días mejores. Con lo que no cuenta es con los celos de Bruno.