El Festival de Cans ha denunciado que la Xunta le "castiga" sin ayudas, de forma que "por vez primera" en sus 14 años de existencia queda fuera de las subvenciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

En un comunicado, el Festival de Cans asegura que Agadic comunicó "verbalmente" a la dirección de este evento cinematográfico que se celebra en el municipio de O Porriño que no ha accedido a las ayudas "por un defecto de forma".

Según sostiene, esta "decisión sin precedentes" también "deja fuera de las ayudas" a otros cuatro festivales: Cineuropa y Curtocircuíto en Santiago, el Freakcinema de A Coruña, así como el Primavera de Cine de Vigo. "A todos ellos alegando el mismo defecto de forma en la entrega de documentación", apunta.

"Se da la circunstancia de que la coordinadora de festivales se había reunido hace tres meses con la Xunta solicitando un aumento de una cantidad global que se considera insuficiente, y muy inferior a la otorgada a los festivales de música y de artes escénicas", agrega.

Al respecto, el Festival de Cans anuncia que recurrirá esta decisión que deja a esta cita "en una situación de incertidumbre a dos meses de su celebración", por lo que tomará "las oportunas acciones legales", en una decisión que "no se ajusta a derecho".

Problemas en la sede electrónica de la Xunta

De tal forma, el Festival de Cans explica que esta "situación insólita" está "propiciada por problemas en el acceso a la sede electrónica de la Xunta".

En concreto, había solicitado 29.000 euros para este 2017, lo que supone una cantidad cercana al 25 por ciento del presupuesto del festival, que se prevé celebrar entre el 24 y 27 de mayo.

En esta línea, afirma que "era la primera vez que estas ayudas tenían como requisito obligatorio ser presentadas por vía electrónica", pero "Agadic no estableció ningún medio de asistencia en esta situación excepcional".

"Todos los festivales que quisieron entregar sus papeles en los últimos días tuvieron problemas con el registro electrónico, por lo que la mayoría decidieron enviar la documentación necesaria por correo certificado dentro del plazo requerido, pero desde la Agadic decidieron dejarlos fuera de la comisión de evaluación", asegura.

A esto atribuye que "solo cuatro festivales fueron aceptados para evaluar en la comisión de proyectos", con un incremento por este motivo en lo recibido respecto a otros años por estos festivales: Play-Doc, Fic Bueu, Cinema Periférico y Festival do Carballiño.