Hoy abre sus puertas el XIII Festival de Cine documental de Tui -Play Doc- que se extiende hasta el día 26. Tui acogerá una nueva edición de un festival que apuesta por el riesgo, con una programación controvertida tanto en la forma como en los contenidos, en el que habrá sitio para rarezas, creadores polémicos y obras censuradas. "Hemos disfrutado mucho preparando esta edición, ha sido muy enriquecedor colaborar con otros programadores y rescatar algunos títulos que siempre hemos querido compartir en el festival", destacaron los directores del evento.

Según afirman sus organizadores, Play-Doc alcanza esta nueva edición con la voluntad de mantener el crecimiento sostenido que lo caracteriza desde que se estrenó en 2005. "En todo este tiempo, ha mantenido su condición de punto de encuentro y plataforma de exhibición para realizadores de todo el mundo, un espacio de acercamiento y celebración en el que los espectadores pueden disfrutar de un género emergente como es el cine documental, que la última década ha experimentado un auténtico estallido de creatividad. La calidad de la programación y la accesibilidad a cineastas de indiscutible prestigio son dos de las características que definen Play-Doc", indican.

En el festival convive la sección oficial, una competición internacional con un experimentado jurado, con retrospectivas como la que este año se dedica al franco-canadiense Dominc Gagnon, un director tan innovador como polémico del que se exhibirán cinco películas además del preestreno de su última obra, y que impartirá además una masterclass y ofrecerá un programa de Cinema Direct canadiense. Se consolida asimismo la apuesta por la creación gallega, con una sección con 12 películas que incluye siete estrenos mundiales y ofrece una visión amplia de un cine diverso, a cargo de autores que representan distintas formas de entender el cine documental.

Play-Doc ofrece en este 2017 una colaboración especial con la prestigiosa sala Metrograph de Nueva York, cuyo director artístico y programador, Jake Perlin, presentará en Tui un ciclo de cinco películas bajo el título The Wrong Revolution. La colaboración con el festival Porto/Post/Doc, que programa el clásico de los años cincuenta On the Bowery, la sección Retratos y los talleres, seminarios y encuentros programados, junto con las actuaciones, que este año tiene a Joan As Police Woman como principal atracción, completan un atractivo programa que durante cinco días llenará Tui de cine y música.

Entre los estrenos de hoy estará el documental "O equilibrio dos opostos", que FARO muestra en primicia en el vídeo que acompaña esta información. En noviembre de 2014, el cocinero de O Grove Javier Olleros se vio obligado a cerrar su prestigioso restaurante "Culler de Pau", poseedor de una estrella Michelin. Una situación incontrolable que lo destinaba a la ruina, hasta que Javier decide darle la vuelta y convertir su proyecto en la realización de su sueño profesional. La película, sobre la superación de la adversidad, la familia y la cocina como redención, está dirigida por Alberto Baamonde.