BLANCA PAZ

En 2014 recogió las primeras imágenes en Super-8 de la lucha entre caballo y hombre en Sabudedo. Al visionarlas, "me cautivaron, y esa fue una de las motivaciones" que llevaron a Jaione Camborda a grabar el documental "Rapa das Bestas", que el próximo sábado pre-estrenará en el festival Play-Doc, que hoy comienza en Tui y que se desarrollará hasta el domingo. Luego, la pieza se visionará en otros festivales nacionales e internacionales.

Se trata de una obra audiovisual de unos diez minutos de duración "de corte algo experimental", filmada con una Super 8 en blanco y negro, según explicó ayer su creadora. El 80% de las imágenes pertenecen al curro de Sabucedo del año 2015. El resto, a las "rapas" de Amil y A Valga (Oia). "Cada curro es diferente. De Sabucedo destacaría su técnica desarrollada, que genera limpieza a la hora de luchar, lo que hace que el caballo no sufra. Hace un cuerpo a cuerpo muy coreográfico para la película", en la que no hay diálogo. Eso y "y la cantidad de público que asiste, el espectáculo que se genera" es otra de las cualidades que la autora destaca de tradición de Sabucedo.

Camborda -co-guionista de la exitosa película "Los Fenómenos", de Alfonso Zarauza- realizó el montaje del documental en 2016, un proyecto "a fuego lento" en el que cuidó especialmente el sonido, trabajado por Juan Carlos Blancas. "El sonido original de la Rapa se lleva a un terreno más electrónico en el que eclosionan el mundo contemporáneo y el tradicional", señala la autora. Por su parte, el artista vigués Diego Santomé sirvió de asesor en la última versión de montaje. "La pieza es una propuesta muy matérica de la imagen, muy plástica, que invita a la reflexión desde un lugar etnográfico", añade.