La Xunta ha dejado sin subvención a varios festivales gallegos debido a un "fallo de forma" en la entrega de las solicitudes. Los afectados son Primavera do Cine de Vigo, el Festival de Cans de Porriño, Curtocircuito y Cineuropa de Santiago, y Freakemacine de A Coruña. Los festivales alegan que el sistema telemático para remitir la documentación no funcionaba correctamente y el Gobierno autonómico les invita a reclamar para que se resuelva lo sucedido.

Este es el primer año que la Xunta facilita como único medio de solicitud de las ayudas la plataforma on line. Según denuncian los afectados, intentaron hacer llegar sus peticiones por este medio, pero la herramienta habilitada para tal fin no funcionaba, así que decidieron remitir la documentación por correo ordinario "dentro del plazo establecido".

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha señalado que "la Xunta de Galicia tendrá en cuenta si hubo problemas técnicos" en la tramitación de las subvenciones que la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) otorga cada año. Lorenzo ha destacado que la existencia de problemas técnicos en la formalización de las solicitudes a través de la sede electrónica "eso deja rastro, eso deja huella electrónica". "Y evidentemente nosotros tendremos en cuenta esas circunstancias", ha concluido.

La Consellería aprecia que la responsabilidad "por esta situación es única y exclusivamente del solicitante, en este caso la asociación cultural que organiza el festival de Cans, por no cumplir el citado apartado de presentación de las bases", y añade que "más bien parece que la situación actual responde a la falta de atención por parte del solicitante sobre el procedimiento".

La dirección de Primavera do Cine, que se reunió el pasado martes con el director de Agadic, Jacobo Sutil, asegura que no les han dado soluciones. "Nos ha dicho que está en manos de Amtega (Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia) ver si hubo algún error o no; eso nos deja igual frente a los caballos porque son parte de la Xunta y no sabemos qué puede pasar", explica Juan de Castro, director del festival, que añade que ya han presentado las pruebas de que intentaron enviar la documentación de la manera exigida.

El festival de Cans ya expresó el pasado martes su incredulidad ante tal hecho y, como el resto de festivales, se encuentra en un proceso de alegación. En su caso la aportación ascendía a 30.000 euros. Eva García de la Torre, alcaldesa de O Porriño, localidad en la que se celebra el evento, ha mostrado, a través de una nota, su "disgusto" por la decisión de la Xunta y ha avanzado que pedirá en el pleno que el Ayuntamiento incremente su aportación al Festival.

De Castro espera que el Concello de Vigo siga el ejemplo de Porriño y aumente su ayuda. Apunta además que solo faltan dos meses para la celebración del evento, "el mayor de la ciudad", y que por tanto continúan adelante, pero subraya que no podrán invitar a todas las personas que tenían previsto.

Un portavoz del Concello de Santiago ha indicado que ellos también continuán adelante con los dos festivales, aunque reconoce que Curtocircuito "quizás merme su programación" ya que depende en mayor medida que Cineuropa de esta subvención. "Todavía no sabemos cómo puede afectar", concluye.