Una película de los años cincuenta que no ha sido visionada en España "On the Bowery", de Lionel Rogosin, un retrato al alcoholismo neoyorkino en esa década del siglo pasado, fue la primera proyección del XIII Festival internacional de Documentales de Tui Play Doc, que el pasado miércoles abrió sus puertas y que concluirá el domingo.

El Film fue presentado por el hijo del cineasta creador, Michael Rigosin, traducido por uno de los directores de Play Doc, Ángel Sánchez, que dijo que su padre "pretendía en realidad realizar un corto para aprender y termino creando un largometraje que, a pesar de ser su primera película, fue un éxito absoluto".

El film llegó a Tui por medio de la colaboración entre Play-Doc y el festival Porto/Post/Doc, el festival de documentales con sede en Oporto.

La película, dirigida en 1956 por Lionel Rogosin, es la crónica del barrio neoyorquino de Bowery, un devastador retrato del alcoholismo que obtuvo una nominación a los Oscar y logró el premio BAFTA al mejor documental.

Play Doc 2017 inició su camino de este año con una coreografía especial para la ocasión. El bailarín y coreógrafo gallego Javier Martín escenificó esta coreografía con música creada para la ocasión por el maestro Oleg Karavaichuk.

El acto de apertura, con un teatro Municipal de Tui con numeroso público, contó con la presencia del Secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y la representante de Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa, Amalia Baltar, como empresa involucrada con el certamen.

En su discurso, la presidenta de la Diputación felicitó a los organizadores por el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos años y personificó en los directores, Angel Sánchez y Sara García, el esfuerzo y el tesón para sacar adelante el festival.

El secretario xeral de Cultura valoró la continuidad de Play Doc a través de un canal estable con pases diarios y el alcalde de Tui, señaló el esfuerzo de los ciudadanos de Tui con el festival a través de diferentes colaboraciones, este año una pantalla de proyección nueva en el teatro tudense.