PlayDoc despidió ayer su 13ª edición con un programa variado, dominado por el cine gallego pero en el que también tuvieron cabida experimentos como el webdoc "O retrato filmado" o la proyección de los trabajos del taller de Súper 8, en un día en el que culminaron también sus actividades formativas. "Atrás quedan cinco días del mejor cine documental, con una selección marcada por el carácter turbador, rebelde y arriesgado de sus películas", afirmó la organización.

Un año más, el público llenó las salas del Área Panorámica de Tui, sede del PlayDoc Festival Internacional de Cine Documental, que este año se presentó con la novedad de un programa abierto a colaboraciones, que enriquecieron la propuesta sin perder la coherencia ni la identidad que han consolidado el evento. Estrenos mundiales, óperas primas y joyas del pasado rescatadas para la ocasión formaron parte estos días de la oferta del ceramen cinematográfico.

La ganadora de este año en la sección oficial fue "Ama-San", de la portuguesa Cláudia Varejão. Así lo decidió la noche del sábado un jurado formado por Carmen Gray, Jake Perlin y Philippe Azoury, que valoró en la obra "la creación de un trabajo impecable sin imágenes superfluas o editorializantes". "La película ha logrado condensar lo que cualquier cineasta desea retratar, a través de una extraordinaria fotografía, un ritmo pausado y un modesto control, que encaja perfectamente con el reconocimiento a sus protagonistas", apunta el acta del jurado, que destacó lo complicado que fue realizar una selección entre cinco películas de tan alto nivel, algo que no es fácil de encontrar en ninguno de los festivales en los que han participado como jurados.

La última jornada se volcó con el cine gallego, con la exhibición de las películas "Vai chover" de Santiago D. Risco, "La fuga de los 45" de Cristina Caamaño y "Aysha" de Fon Cortizo, antes de la proyección, horas más tarde, de "Esquece Monelos" de Ángeles Huerta. Se completaron así las doce obras de un ciclo que incluye siete estrenos mundiales y que muestra el vigoroso pulso de la creación cinematográfica gallega.