Brais LLopis | Porriño

Los 15 años que se cumplirán el próximo mes de noviembre del hundimiento del Prestige frente a la costa atlántica gallega tendrán un especial protagonismo en la próxima entrega del Festival de Cans, con piezas audiovisuales como "Crebinsky" -de Enrique Otero-, "Carcamáns" -de Marcos Nine-, "Man" -Manuel Abraldes-, o "Toxic percebe" -de Xabier Jácome-. Además se estrenará también en esta edición del Festival el documental inédito Mar de fondo, del cineasta Dani Guzmán, que fue grabado durante una estancia del director en Galicia en 2002, tras el accidente.

Es uno de los puntos más destacados de la décimo cuarta edición del Festival de Cans, que presentó en el día de ayer el programa completo de actividades que se celebrará entre los días 24 y 27 de mayo en la parroquia porriñesa. "Proponemos un calendario como para poder acampar aquí desde el miércoles hasta el domingo sin aburrirse", comentaba ayer Alfonso Pato, director del certamen y conductor de una rueda de prensa que reunió a Lourdes Moure, edil de Educación del Concello de Porriño; Jacobo Sutil director de Agadic, Xosé Leal, diputado de Cultura e Lingua de la Diputación de Pontevedra; Hugo Pérez, brand manager de Mahou para Galicia; Alfonso Cabaleiro, director de Galicia Calidade; Isabel Blanco, actriz y delegada de Aisge en Galicia (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión); y César Goldi, actor y miembro del jurado de cortos.

Amplia representación para dar a conocer una ingente programación, que de hecho ya ha sido en parte adelantada por la dirección del festival a lo largo de los últimos dos meses con los anuncios de los conciertos de León Benavente y Eladio y los Seres Queridos en la "Leira de Alicia", la celebración de la noche de los clips en la Praza do Concello o la decoración del centro de la villa con motivos propios del certamen por parte de 500 alumnos de centros educativos de Porriño.

La dirección también ha querido destacar la presencia del cienasta Montxo Armendáriz en el tradicional "Coloquio da Leira". El director ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Goya y estuvo nominado en una ocasión a los premios Oscar en la categoría mejor filme extranjero por "Secretos del corazón".

En relación a las actuaciones que tendrán lugar en el emblemático Torreiro de Cans, destacan los conciertos que ofrecerá Corizonas para cerrar la noche del viernes, o las actuaciones del sábado, 27 de mayo, a cargo de Familia Caamagno y Terbutalina. Toda la programación del festival puede ser concultada en la web del certamen: festivaldecans.gal.