Este fin de semana se cerró la decimocuarta edición del Festival de Cortos de Cans, una cita ya ineludible para el audiovisual gallego. Nombres reconocidos y noveles compartieron experiencias en este peculiar entorno. En esta ocasión, el papel femenino ha cobrado relevancia, no solo porque se haya alcanzado la paridad en los realizadores de la categoría de ficción/no ficción, sino porque los cortos premiados tienen a una mujer como protagonista y directora: AAVA, mejor corto de imagen real, y Volant, escogido por el colectivo vecinal.

Andrea Zapata (Vigo, 1986) es la directora de AAVA. En este corto indaga en la dificultad de la conciliación familiar, en concreto para la mujer. Lo representa a través de Hanna, una madre que debe dejar a su hija Aava al cuidado de su suegra cada día. Este film, que además forma parte del proyecto colaborativo Visiones, se llevó además una distinción por su realización. Fue la propia Zapata la encargada de producir, guionizar y editar la cinta con Juna Mehtäläinen como operadora de cámara.

La viguesa, que estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, comenzó a trabajar en películas como Manolete y El Camino de los ingleses en tareas de posproducción. Después viajó a Finlandia, donde se inició en nuevos formatos y grabó sus primeros cortos. Allí creó el festival de cine cubano Kuubalaisen Elokuvan Päivät.

Guitarra de palo,Guitarra de palo un documental antropológico-musical estrenado en 2013, es su primer largometraje. Ha sido proyectado en certámenes como el Festival de Cine de La Habana y espacios como el teatro Symphony Space de Nueva York, la Filmoteca Española. Radio3 la calificó como "una de las mejores películas musicales de todos los tiempos". Fue hace tres años cuando regresó a Galicia para participar con AAVA en Visións, producido por Beli Martínez y comisariado por Xisela Franco.

Volant, de Raquel Pérez, se presenta como "una mujer cuestiona quién nos coge las manos en nuestro camino?". Iria, la protagonista, tiene 36 años y es licenciada en Empresariales. Un día pierde su trabajo y comienza una búsqueda de empleo que la lleva a convertirse en repartidora de periódicos. En una jornada laboral ve un anuncio sobre un pintor francés y se queda impresionada por la trayectoria de ese hombre. Su pasión por la pintura, adormecida por un entorno que le insistía en continuar con su carrera de empresariales, se despierta y decide perseguir su vocación. Ahí deberá enfrentarse a sus amigos y familiares.

Un programa completo

El festival ha proyectado 22 cortometrajes en la sección oficial donde otros géneros y temáticas también han tenido cabida. Entre las cintas destacadas que se han podido ver están el corto de animación Decorado, de Alberto Vázquez, que se llevó el Goya en la pasada edición de estos premios y el de mejor corto de animación en Cans. También Frágil equilibrio, Goya a Mejor Documental. Además de ser proyectado, el director Guillermo García charló con los asistentes, que después disfrutaron de un concierto de Uxía, que participa en la banda sonora.

Los otros grandes protagonistas han sido Daniel de Lira y Daniel Guzmán, ambos homenajeados. El segundo además presentó el documental Mar de Fondo, con imágenes inéditas de la catástrofe del Prestige.

Cada año el festival ha intentado ofrecer un programa cada vez más completo. En esta ocasión, uno de los espacios paralelos del certamen, o Jalpón de Alicia, ha inaugurado una nueva sección de piezas singulares que han denominado Furacáns. Aquí se han podido ver apuestas del festival como Volver allí, de Lucía Estévez, Lembranza, de, Al Díaz y Jet d'eau, de Alejandro Pose, entre otros cortos.