El director y guionista gallego nacido en París Oliver Laxe obtuvo ayer el Premio Especial del Jurado en la decimotercera edición del Festival de Cine de Taipei, dotado con 300.000 dólares taiwaneses (8.689 euros), por su filme "Mimosas" (2016). El Premio del Público fue para el director taiwanés Huang Hsin-Yao, por su comedia negra "El gran Buda +", y el Premio a Nuevos Telentos lo ganó el director sudafricano John Trengove, por su filme "La herida".

Laxe, hijo de inmigrantes gallegos, ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos el Fipresci del 2010 por "Todos vós sodes capitáns", y el Gran Premio de la Semana de Crítica de Cannes del 2016 por "Mimosas", que el director gallego califica de "western religioso".

"Mimosas" presenta un viaje por el Atlas marroquí, en el que una caravana transporta a un anciano moribundo, Sheikh a Sijilmasa, que quiere fallecer entre los suyos. El filme es una coproducción de España, Marruecos, Francia y Catar, en gallego y árabe, y está protagonizado por Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar, Said Aagli, Ikram Anzouli, Ahmed El Othemani, Hamid Fardjad y Margarita Alborés.

El Festival de Cine de Taipei inició su andadura hace 18 años y su objetivo es descubrir nuevos talentos, apoyar trabajos originales, recopilar perspectivas anuales sobre las películas y ofrecer una plataforma para el intercambio.

El festival, desde el 29 de junio al 15 de julio, ofrece la proyección de más de 160 películas, conferencias de profesionales de la industria, actividades para los aficionados al cine y un mercado al aire libre.