Javier Bardem nació el 1 de marzo de 1969 en San Nicolás, Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia "de cine". Nieto de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, sobrino del director Juan Antonio Bardem, hijo de Pilar Bardem y hermano de Carlos Bardem, empezó en las categorías inferiores de la selección española de Rugby. Llegó a jugar hasta 1990, antes de estudiar Pintura en la Escuela de Artes y Oficios y continuar con su formación en la escuela de interpretación Juan Carlos Corazza.

En 1974, con tan solo seis años, el actor comenzó a hacer sus pinitos en la televisión. De la mano de su madre hizo un papel pequeño en la serie 'El pícaro'. También realizó una pequeña interpretación a los 11 años en 'El Poderoso influjo de la Luna', dirigida por Antonio del Real y protagonizada por su progenitora.

Pero no fue hasta 1992 cuando Javier Bardem dio el salto a la fama. Con un físico muy apropiado para interpretar personajes bruscos y tras una breve aparición en 'Las edades de Lulú' de Bigas Luna, el director catalán le ofreció protagonizar 'Jamón, Jamón', donde forjó una gran y duradera amistad con quien actualmente es su mujer, Penélope Cruz. La nominación al Goya como mejor actor principal por esta película logró concederle la popularidad en España.

No fue la única nominación que obtuvo. Con 'Huevos de oro' (1993) volvió a optar a un premio Goya que consiguió por 'Días contados' (1994) en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Reparto y posteriormente por 'Boca a Boca' (1995) y 'Los lunes al sol' (2002) como mejor intérprete protagonista. También su colaboración con Pedro Almodóvar en 'Carne Trémula' (1997), adaptación de una novela de Ruth Rendell, le volvió a reportar una nueva candidatura al Goya.

Tras estos éxitos, Javier Bardem se hizo un hueco en el cine internacional con 'El Amor En Los Tiempos Del Cólera' (2007), una adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez que dirigió Mike Newell, y con 'Vicky Cristina Barcelona' (2008), película dirigida por Woody Allen que protagonizó junto con su mujer Penelope Cruz y Scarlet Johansson.

Varios de los grandes éxitos más conocidos del actor son 'Mar adentro' (2004), 'No es país para viejos' (2008), 'Biutifu l' (2010) , 'Come, reza y ama' ( 2010) y 'Skyfall' (20 12). Sus interpret aciones como actor en estos filmes le han hecho merecedor de un Oscar -primer actor español que gana tal premio-, un Globo de Oro y un premio BAFTA, además de otros premios y reconocimientos que la industria del cine ha querido rendir a este gran actor.

Una vida marcada por el éxito que han llevado al actor a convertirse en un actor cuyo nombre siempre será recordado a nivel mundial. Un carismático actor que decidió no quedarse en ser "el hijo de" y luchar por ganarse el respeto por su trabajo en la industria del cine. Además, no ha dudado en dejar huella en diferentes acciones sociales y benéficas, siendo así premiado por Majestic Passy por su labor solidaria con el Sáhara Occidental.