Los emoticonos son los protagonistas de la película de animación 'Emoji', un canto a lo valores de la vida y lo que es enfrentarse a ella día a día al que prestan sus voces, entre otros, Mario Vaquerizo, 'la caca', Quim Gutiérrez, 'el bah', Carlos Latre, 'el choca esos cinco', y Macarena Gómez, 'la rebelde'.

La película pretende desbloquear un mundo secreto nunca visto dentro de los 'smartphone' aunque el mensaje más importante, según explica Latre, "es cómo a través de unos dibujos somos capaces de que cada uno busque su sitio en la vida sin tener miedo a ser cómo uno es, con su personalidad y su forma de ser".

'Emoji', que se estrena el día 11 en España, se adentra en el mundo de los emoticonos o emojis -iconos digitales para expresar estados de ánimo, entre otros usos- a través de la historia de 'Gene' (Gutiérrez).

Gene es un personaje que, determinado a convertirse en 'normal', vive juntos a sus dos amigos la aventura de encontrar su verdadera expresión bajo los valores de la amistad y el autoreconocimiento.

Película inédita con grandes dosis de diversión

"Yo me he sentido muy cercano al doblar a 'Gene'. Tiene un arco de expresiones muy amplio y rasgos muy divertidos que me han permitido experimentar mucho", resalta Gutiérrez sobre el proceso de doblaje, que califica de "bastante intenso" al interpretar emociones "muy enérgicas".

En su camino para ser reprogramado, 'Gene' se encuentra con 'Choca esos cinco', un emoji considerado por Latre como "muy cabra pero muy tierno a la vez" y a 'Rebelde', un personaje con doble personalidad que no sigue las normas impuestas en la ciudad de 'Textópolis'.

La película, escrita y dirigida por Tony Leondis, es una historia en la que "los personajes y sus voces empastan muy bien y es muy divertida", asegura Latre: "Creo que el público se lo puede pasar muy bien viviendo la aventura de los protagonistas".

Vaquerizo, que ya cuenta con experiencia en doblaje con su papel de Frankenstein en 'Hotel Pensylvania 2', afirma que vive su interpretación en 'Emoji' como "un reconocimiento absoluto" de su trayectoria. "Cuando llegué a casa y le dije a Alaska -su mujer- que iba a hacer de 'Caca', ella dijo: "qué suerte tienes, te envidio un montón, me encantaría hacerlo yo'".

Cuando a Macarena Gómez le ofrecieron ser 'Rebelde' "alucinó bastante" y se preguntó por qué la habían elegido a ella. "Yo era totalmente virgen en doblaje y no sabía absolutamente nada de lo que tenía que hacer", asegura Gómez respecto a su experiencia al descubrir que "era capaz" de hacer voces en el cine de animación.

La actriz cree que la película será "un gran éxito" ya que, en su opinión, los emoticonos están a la orden día y "puede ser vista por personas de todas las edades".