La última película de Isabel, "La librería", abrirá el 21 de octubre la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que también dedicará un ciclo de proyecciones a nuevas directoras donde figuran las españolas Elena Martín, Nely Reguera y Carla Simón.

Coixet, que en 2015 clausuró la Seminci con "Nadie quiere la noche", abrirá en esta ocasión el festival de Valladolid con una coproducción hispano-británica protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson, que concursará dentro de la sección oficial de largometrajes por la Espiga de Oro, máximo galardón.

"La librería" ("The bookshop") es la adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald (1916-200), y narra las peripecias de una mujer que en 1959 pretende abrir una librería en un minúsculo pueblo inglés donde se encuentra con la férrea oposición de sus habitantes.

La 62ª Seminci (del 21 al 28 de octubre) dedicará un ciclo a Islandia como país invitado, con diecisiete películas fechadas entre 1995 y 2016, y otro a la Escuela de Cinematografía de Barcelona, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, con motivo de sus cincuenta años de vida.

Quince filmes resumirán estas cinco décadas con título como "Noche de verano" (1963), de Jordi Grau; "Fata morgana" (1966), de Vicente Aranda; y "El extraño caso del Doctor Fausto" (1969), de Gonzalo Suárez.

Mientras la escuela de Madrid, con Carlos Saura a la cabeza, "apostaba por un cine más realista, de Barcelona salían películas más luminosas, de aventura y riesgo con directores muy cercanos a la Nouvelle Vague", ha analizado el director de la Seminci, Javier Angulo, durante la presentación del avance de programación.

"Supernovas", el ciclo de proyecciones dedicado a las nuevas directoras, menores de cuarenta años, ha precisado Angulo, reunirá a doce realizadoras, tres de ellas españolas: Elena Martín, Nely Reguera y Carla Simón.

Ambas compartirán protagonismo con Maren Ade (Alemania), Rebecca Daly (Reino Unido), Sofia Exarchou (Grecia), Sophie Goyette (Canadá), Mia Hansen-Love y Rachel Lang (Francia), Milagros Mumenthaler (Argentina), Ralitza Petrova (Bulgaria) y Nele Wohlatz.

Entre las novedades figura la inclusión del formato cortometraje en la sección Tiempo de Historia, instituida hace treinta y tres años para el género documental, aunque este nuevo apartado no tendrá dotación económica y tendrá un carácter de mera exhibición.

"Responde al fenómeno imparable del corto documental de los últimos años", ha justificado Angulo respecto a una sección que en su opinión "estaba coja", por lo que "había que hacer sitio" a esta demanda.

El premio al Mejor Director tendrá ahora una asignación económica, 6.000 euros aportados por la Denominación de Origen Ribera del Duero, ha añadido.

Junto a otros apartados cinematográficos como los dedicados al vino y cambio climático, este año se estrenará con carácter experimental el proyecto Live Cinema, que albergará el Laboratorio de las Artes Escénicas y consistirá en la realización de un audiovisual en directo con la mezcla de vídeo y música también en vivo.

Por último, en el marco del festival, la Seminci Factory Valladolid Film Office, ha convocado un concurso de cortometrajes para realizadores locales dotado con 18.000 euros que aporta el Ayuntamiento.

Las tres sedes del festival serán el Teatro Calderón (Sección Oficial), Teatro Zorrilla (Punto de Encuentro) y Teatro Cervantes (Tiempo de Historia, Miniminci y Seminci Joven).

El comité de selección de películas, formado por ocho personas, ha escogido un centenar de filmes entre largometrajes y cortometrajes para competir en las secciones correspondientes, aunque la programación definitiva no se conocerá hasta el próximo septiembre.