ÁGATHA DE SANTOS | VIGO

"Dhogs", el thriller con el que debuta en el largometraje el lucense Andrés Goteira, ha sido seleccionado para competir en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que este año conmemora su 50 aniversario. Será la primera película en gallego que se exhibirá en toda la historia del festival, que en esta edición rendirá homenaje a la actriz estadounidense Susan Sarandon, a quien entregará el próximo mes de octubre su Premio Honorífico. "Dhogs", ópera prima de Goteira, también ha sido seleccionada para participar en el prestigioso Fright Fest de Londres, que se celebrará en agosto.

"Dhogs' es mi primer viaje como director de cine, y en este primer viaje he querido realizar una película de género, jugar con las narrativas y a partir de ahí, dar al espectador la posibilidad de sacar sus propias conclusiones. Me interesan mucho los cambios de perspectiva y las miradas desde diferentes puntos de vista. Quería señalar a los malos y hacerlos partícipes en la película", afirma Goteira en la página de la cinta.

Además de "Dhogs", el cine español estará representado en Sitges por Gerardo Herrero y su "Maus", una adaptación libre del famoso cómic de Art Spiegelman, y por la más reciente producción de la factoría catalana del género, encabezada por Jaume Balagueró, que presentará su última película, "Musa", una historia que mezcla el thriller y el terror sobrenatural, y con un reparto internacional en el que figuran Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling.

"Dhogs" está interpretada por Antonio Durán "Morris", Melania Cruz, Carlos Blanco, Miguel de Lira, Iván Marcos y María Costas, y fue rodada en Galicia y Almerí.a Se estrenó en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y también pasó por el Festival de Cans.

Tras rodar varios cortos ("O paquete", "A porta" y "Dous días dicen"), Goteira decidió dar el salto al largometraje con este "Dhogs", del que también firma el guion. "Dhogs" es una coproducción de Gaitafilmes y Pixel Films, subvencionada por Agadic, la Diputación Provincial de Lugo, varias empresas y 400 pequeños inversores a través del micromecenazgo.

Dhogs: ¿de qué va?

Dhogs: ¿de qué va?Dhogs: Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Álex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente que la obligará a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control. "Dhogs" señala a los malos, en un mundo perverso de amos y esclavos, donde los crímenes se suceden ante una sociedad pasiva e insensible.

La actriz Susan Sarandon, que recibirá el Premio Honorífico de Sitges, no será la única estrella presente en el festival, según su director, Ángel Sala. El director William Friedkin, que recogerá el Gran Premio Honorífico, y el director y productor Johnnie To, serán otros de los grandes nombres presentes en esta 50 edición.

Sala justificó el premio otorgado a Sarandon por "una extensa filmografía llena de títulos memorables del género" como "The Rocky Horror Picture Show" (1975), que se proyectará en sesión especial con su presencia; "El ansia" (1983), de Tony Scott, y "Las brujas de Eastwick" (1987), de George Miller. Asimismo, el festival entregará una máquina del tiempo a Santiago Segura.