Nolan lo ha vuelto a hacer, ‘Dunkerque’ es una de las cintas más envolventes del año.Un obra que atrapa a los espectadores desde el primer minuto y que los mete de lleno en medio de la Segunda Guerra Mundial, concretamente, en la Operación Dinamo. Uno de los pilares de esta experiencia es el sonido ambiente que recorre la película, recreando los horrores de la guerra y situando a la perfección la evacuación de 300.000 hombres en la costa francesa. Pero, ¿cómo lo logró Nolan?

El director no estuvo solo en esta ardua tarea, contó con Richard King entre sus filas que fue quien le ayudó a recrear el combate a través de los oídos. Galardonado con un Oscar por su trabajo en Master and Commander: Al otro lado del mundo, El Caballero Oscuro y Origen, King es un habitual de Nolan en lo que a efectos sonoros se refiere.

"Chris quería crear una sensación de velocidad y que todo ocurriera muy rápido mientras el enemigo aprovechaba su propia rapidez, todo tenía que ser contrarreloj", explicó Richard King en declaraciones a IndieWire.

"Más que observarlo desde la distancia, Chris realmente quería que sintieran cuán horrible puede ser (la guerra) e intentar que la audiencia lo aprecie", cuenta el supervisor de efectos sonoros.

King utiliza como ejemplo la escena en que Dawson (Mark Rylance) mira por encima del bote y ve volcar el anti-minas británico: "Su cara tenía que mostrar horror. Chris quería re-imaginar todo y hacer de todo algo visceral e inmediato... como un shock psicológico".

Bombardero Stuka

"Queríamos que diese la sensación de que los alemanes siempre estaban ahí fuera. Cuando no hubiese un bombardero sobre sus cabezas, habría bombas explotando o tanques disparando", explica King sobre la icónica escena de la película. Pero el sonido más llamativo de la secuencia son las sirenas que sonaban al paso del bombardero Stuka. Un aviso para la audiencia de que lo peor aún no había llegado.

Para recrear el terrorífico sonido del bombardero, King construyó una sirena de 30 galones (113 litros) y, añadiendo efectos de secreto comercial, aumento la intensidad, creando un sonido atronador para los soldados. "Las sirenas se utilizaban como un arma psicológica en la guerra (...). Uno de los soldados nos dijo que 'era el sonido más terrorífico que había escuchado jamás'".

La sensación de Hundrise en el mar

El Moonstone, la embarcación de Dawson, es uno de los escenarios más importantes de la película, por no decir el que más. Para transmitir la sensación de estar navegando y que la muerte le persigue.

"Usamos motores para acompañar a la banda sonora", cuenta Richard King. Para los momentos, particulares, en los que se hundía algún barco, King explica que los sonidos debían trasmitir peso mientras se hundían, aprovechando los gritos de las personas bajo el agua.

Spitfires al rescate

Hoyte van Hoytema rodó la escena de los tres RAF Spitfires utilizando unas cámaras IMAX especiales de 65mm. Una secuencia que los espectadores tardarán en olvidar gracias a la tensión y espectacularidad que transmite. Pero no solo gracias a las increíbles imágenes, sino también a unos efectos sonoros que están a la altura.

"No hay CGI", desvela King sobre la escena. "Todos los actores están en los aviones y la coreografía del dogfight (término inglés para referirise al combate aéreo) estaba medida al milímetro, el sonido tenía que ser perfecto. No teníamos que 'ayudar' a la imagen, sino darle aún más vida".

El equipo de efectos sonoros grabaron varios spitfires reales y King trató de colocar las revoluciones del motor casi de forma musical. Revoluciones que tuvieron que retocar en post-producción para exagerarlas y darle un mayor dramatismo, ya que los aviones no cuentan con un gran rango de rpm (revoluciones por minuto).

"Añadimos golpes y vibraciones, para darle mayor realismo al efecto de vibración que haría la máquina. Quería que pareciese que los actores están en un Spitfire real (...). Él (Tom Hardy durante la escena) parece bien, calmado y sereno, pero los sonitos alrededor de él transmiten velocidad, riesgo y peligro", sentecia el supervisor de efectos sonoros Richard King.