O Barco y A Rúa, municipios ourensanos de la comarca de Valdeorras, son los lugares escogidos para el estreno comercial en España de 'Santoalla', un documental sobre el crimen del holandés de Petín.

En concreto, el teatro Lauro Olmo acogerá la proyección el 7 de septiembre, fecha en la que también se celebrará un coloquio sobre la cinta. Además, podrá verse los días 8, 9, 10 y 11. A continuación llegará al cine Avenida de A Rúa, donde el viernes 14 el filme se combinará con un coloquio. Se emitirá igualmente los días 15 y 16 del mismo mes.

Desde su estreno internacional, el documental de Andrew Becker y Daniel Merher pasó por cerca de una treintena de certámenes y fue premiado en los de Austin y Tallgrass.

Narra el conflicto entre las dos únicas familias que habitan Santoalla, una aldea remota de la montaña ourensana: los hermanos Rodríguez llevan generaciones viviendo allí y los holandeses Martin Verfondern y Margo Pool se instalan para cumplir su sueño de vivir en la naturaleza. Los gallegos nunca aceptaron la presencia de la pareja holandesa y la tensión marcó la convivencia hasta desembocar en un brutal crimen.

Martin desapareció en enero de 2010 sin dejar rastro. Cuatro años y medio más tarde se localizaron sus restos dentro de su todoterreno calcinado en el monte, lo que desencadenó la detención de los hermanos Rodríguez, Juan Carlos y Julio como presuntos autores del asesinato.

El documental se exhibirá ante el jurado del juicio por el crimen a propuesta del fiscal, quien lo considera un material relevante a la hora de probar la mala relación entre la víctima y los dos hermanos.