Noticias | Cine

Karra Elejalde regresa al cine con 'La higuera de los bastardos'

Protagoniza la nueva tragicomedia de Ana Murugarren, que se estrenará el próximo 24 de noviembre
13-10-2017 10:30
0 votos

Tráiler de 'La higuera de los bastardos' Youtube

El 24 de noviembre llega a las salas de cines españolas 'La higuera de los bastardos'. Una tragicomedia basada en la novela del Premio Nacional de Literatura Ramiro Pinilla y, protagonizada por actores de la talla de Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte y Ramón Barea.

La película dirigida por Ana Murugarren se estrenó mundialmente en Holanda en el festival 'Film by the Sea', especializado en adaptaciones literarias. “Cuando haces una película con un fondo dramático, pero en la que la comedia negra va ocupando el tono de la película, nunca sabes cómo va a reaccionar el público y si lo va a aceptar. Las risas y las carcajadas del público holandés te liberan de esa duda. Y es una sensación fantástica" afirmó la directora después de que la cinta se sometiese a su gran test en Holanda.

Un tema "tabú" para el cine español

Murugarren no tiene dudas acerca de la maestría de Pinilla: "Fue un grande en su sencillez. Escribía para que las nuevas generaciones sepan y recuerden. España es el único país de Europa que no tiene normalizada su memoria y asumidos sus conflictos de la primera mitad del siglo XX. Y por eso sigue siendo un tabú hasta para el cine". 

La directora ha desvelado que la película no ha sido fácil de producir: "Ni siquiera el nombre Ramiro Pinilla le ha parecido atractivo a algunos inversores, lo que subraya la situación actual del cine español". 

Una mirada al pasado

Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista que cada noche sale junto a sus compañeros dispuesto a asesinar a cualquier susceptible de ser rojo en la España de la posguerra civil. Un día tirotea a un maestro y su hijo mayor. El hijo pequeño presencia la escena y mira con odio a Rogelio. Una mirada que cambiará para siempre la vida de Rogelio. El niño entierra a sus familiares y planta una higuera que Rogelio cuidará día y noche a partir de ese día. Sus camaradas ven cómo la planta, que tiene supuestos poderes de curación, crece entre la multitud.

La directora navarra destaca el sentimiento de humanidad de Rogelio, “al que sólo podía interpretar un actor como Karra Elejalde”: “Ese falangista no se arrepiente, sino que primero el miedo y luego su propio disfrute como santón hacen que se acomode al lado de esa tumba con árbol”, explica Murugarren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

Suburbicon
Suburbicon
Suburbicon
Suburbicon
Suburbicon

Suburbicon

Verano de 1959. La familia Lodge se muda a Suburbicon, una comunidad pacífica [..]

Prev
Next

De cine

Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'

Aciertos y errores de 'Star Wars: Los últimos Jedi'

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes en los Goya

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.

'Handia' y 'La librería' acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Los príncipes Harry y Enrique conocen a R2-D2

Así ha sido la premiere de 'Star Wars: Los últimos Jedi' en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este viernes