El grito Wilhelm es el recurso sonoro más utilizado en la historia del cine. Seguramente lo has escuchado en numerosas ocasiones en populares sagas como 'Star Wars' o 'El Señor de los Anillos'. Se trata de un cliché que reproduce un grito, normalmente asociado con momentos violentos.

Este efecto de sonido fue utilizado por primera vez por Warner Bros en 1951. La película 'Tambores lejanos' fue la primera producción que incluyó el hoy reconocido grito Wilhelm. Su nombre parece estar inspirado en un personaje de 'La carga de los jinetes indios', una película rodada en 1953. La identidad de su autor está por confirmar, pero se suele atribuir a Sheb Wooley, uno de los actores de la ya nombrada 'Tambores lejanos'.

El grito Wilhelm es el efecto de sonido cinematográfico más utilizado. Es muy recurrente en sagas tan míticas como las de 'Star Wars', 'El Señor de los Anillos' o 'Indiana Jones'. Si rememoras los momentos en que mueren los personajes malvados de estas tramas, te vendrá a la cabeza un grito. Se trata del grito Wilhelm.

Desde que empezó a utilizarse en la industria cinematográfica, se calcula que ha sido incluido en más de 200 películas, series y videojuegos.

Los directores más reputados de Hollywood lo utilizan como uno de sus recursos indispensables. Por eso, Spielberg, Tarantino o Lucas lo convierten en uno de los protagonistas habituales de sus filmes.