La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) desvela hoy lunes las nominaciones para la 75 edición de los Globos de Oro, en una cita en la que películas como "Dunkerque" o "La sombra del agua" y series como "The Handmaid's Tale" o "Mindhunter" están entre las favoritas.

El anuncio se hará en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, a partir de las 05.15 de la madrugada, hora española.

Alfre Woodard, Garrett Hedlund, Kristen Bell y Sharon Stone serán los encargados de desvelar las candidaturas.

En el aspecto cinematográfico, títulos como "Dunkerque" (Christopher Nolan), "La forma del agua" (Guillermo del Toro), "Call Me By Your Name" (Luca Guadagnino), "Los archivos del Pentágono" (Steven Spielberg) y "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri" (Martin McDonagh) parten como favoritos como mejor película dramática, según los expertos.

Gary Oldman posee el mayor número de papeletas para ser nominado como mejor actor dramático por su papel en "El instante más oscuro", donde interpreta al ex primer ministro británico Winston Churchill.

Entre sus rivales podrían figurar Timothee Chalamet ("Call Me By Your Name") y Daniel Day-Lewis ("El hilo fantasma").

En el campo femenino, Sally Hawkins ("La forma del agua") despunta como clara opción para estar nominada, al igual que Frances McDormand ("Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri") y Meryl Streep ("Los archivos del Pentágono").

En el terreno de mejor película de comedia o musical, las mayores opciones recaen sobre "Lady Bird" (Greta Gerwig), "Yo, Tonya" (Craig Gillespie), "Déjame salir" (Jordan Peele), "The Disaster Artist" (James Franco) y "La gran enfermedad del amor" (Michael Showalter).

James Franco ("The Disaster Artist") y Margot Robbie ("Yo, Tonya"), según los pronósticos, verán reconocidos sus trabajos en los campos de interpretación, donde podría hacerse un hueco la mexicana Salma Hayek con "Beatriz at Dinner".

Y en la siempre abierta categoría de mejor película extranjera, un título que ha impresionado, la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio.