Noticias | Cine

Los Premios Gaudí ya tiene nominados

'Incerta glòria' y 'Estiu 1993' son las que más nominaciones tienen para llevarse estos galardones
28-12-2017 12:25
0 votos
Director y actores de 'Incerta glòria'. EFE

Director y actores de 'Incerta glòria'. EFE

Las películas "Incerta glòria" de Agustí Villaronga, "Estiu 1993" de Carla Simón y "La librería" de Isabel Coixet, son las que han conseguido más nominaciones a los X Premios Gaudí, según han desvelado hoy los actores Àlex Brendemühl y Nora Navas en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona.

La película de Agustí Villaronga ha obtenido 16 nominaciones, igualando así las que obtuvo "Eva" y superando las 15 de "Pa negre" (2011), "Mientras duermes" (2012) y "El Niño" (2015).

Siguen en la lista la ópera prima de Carla Simón "Estiu 1993", con 14; el último filme de Isabel Coixet, "La librería", con 12; "Tierra firme" de Carlos Marques-Marcet, con 11; "Brava" (Roser Aguilar), "Abracadabra" (Pablo Berger) y "La llamada" (Javier Ambrossi, Javier Calvo), con 3; y "Júlia ist" (Elena Martín) con 2.

De las 30 películas nominadas, 12 de ellas han sido dirigidas por mujeres, según ha informado la Acadèmia del Cinema Català, que convoca los premios.

El 2 de enero empezará la segunda vuelta de votaciones, de donde saldrán las películas ganadoras de cada una de las 22 categorías que componen los premios del cine catalán.

Los galardones se entregarán el 28 de enero en una gala que presentará el actor David Verdaguer en el Auditori Fòrum CCIB y en la que la actriz Mercedes Sampietro recibirá el Premi Gaudí d'Honor - Miquel Porter 2018 en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

En la categoría de Mejor Película compiten cuatro producciones en catalán: "Brava" de Roser Aguilar, "Estiu 1993", "Incerta glòria" y "La película de nuestra vida", de Enrique Baró i Ubach.

A Mejor Película En Lengua No Catalana están nominadas "Júlia ist", "La librería", "La llamada" y "Tierra firme".

En Mejor Dirección, el premio se disputará entre Agustí Villaronga ("Incerta glòria"), Carla Simón ("Estiu 1993"), Carlos Marques-Marcet ("Tierra firme") e Isabel Coixet ("La librería").

Las nominaciones a Mejor Protagonista Femenina son para Laia Artigas ("Estiu 1993"), Laia Marull ("Brava"), Núria Prims ("Incerta glòria") y Oona Chaplin ("Tierra firme"); y a Mejor Protagonista Masculino, Antonio de la Torre ("Abracadabra"), David Verdaguer ("Tierra firme"), Marcel Borràs ("Incerta glòria") y Ricardo Darín ("Nieve negra").

Respecto a las películas documentales, las nominadas son "Classe valenta" de Alonso Berbel, "La Chana" de Lucija Stojevic, "Lesa humanitat" de Héctor Fáver, y "Sasha" de Fèlix Colomer.

El premio al Mejor Guión se disputará entre Carla Simón ("Estiu 1993"), Carlos Marques-Marcet y Jules Nurrish ("Tierra firme"), Coral Cruz y Agustí Villaronga ("Incerta glòria") e Isabel Coixet ("La librería").

Además, este año se entregará por primera vez un premio del público a la Mejor Película, según ha anunciado la presidenta de la Acadèmica del Cinema Català, Isona Passola, que ha animado a los espectadores ha participar en la votación.

Passola ha señalado asimismo que durante 2017 se han producido 58 películas catalanas, a las que hay que sumar siete más que, sin ser producciones catalanas, cuentan con participación de talento catalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

Loving Vincent
Loving Vincent
Loving Vincent
Loving Vincent
Loving Vincent

Loving Vincent

Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, [..]

Prev
Next

De cine

Elsa Pataky y Chris Hemsworth.

Elsa Pataky y Chris Hemsworth presentan su primera película juntos

La pareja de actores dará vida a un matrimonio en el largometraje '12 strong'

Donald Trump sigue rodeado de polémica

Ofrecen 300 dólares al periodista que pregunte a Trump por la relación de Wakanda y EEUU

Se trata de la rica y tecnológicamente avanzada nación africana ficticia que se dio a conocer en 'Capitán América: Civil War'

Voldemort: Origins of the Heir.

Los fans de Harry Potter crean 'Voldemort: Origins of the Heir'

El spin-off consta de 52 minutos, en los que se relata la juventud de Tom Marvolo Riddle

El tradicional encuentro de los nominados a los Goya.

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de febrero