"Este es un momento muy duro, así que confío en que haya sensibilidad y nos apoyen", ha manifestado este martes el cineasta Julio Medem con motivo de la presentación de su primera aventura literaria, 'Aspasia. Amante de Atenas' (Espasa), una novela que desvela la vida de uno de los personajes más influyentes y menos conocidos de la Grecia clásica.

Medem (San Sebastián, 1958) decidió huir a Los Angeles para permanecer aislado en una "casa muy sencillita" mientras escribía su primer relato, que comenzó como un guion y derivó a la pasión oculta del director: la literatura. "Siempre me he sentido escritor", ha confesado.

La idea nació hace más de cinco años, cuando el director de 'Los amantes del círculo polar' comenzó a investigar sobre Pericles y descubrió la figura de su amante, Aspasia, una mujer "muy sabia" que consiguió entrar en un mundo de hombres y ser "muy valorada por ellos".

Medem ha estado "encerrado como nunca" antes para dar vida a la historia de esta mujer, a quien se ve "crecer y madurar, pasar por una dura adolescencia y experimentar una historia de amor con Pericles, arrebatadora y tremenda", ha explicado.

Además de su idilio con el político griego, también fue amiga de Sócrates, Anaxágoras, Platón y Fidias, e incluso Plutarco dijo de ella que "era capaz de dirigir a su antojo a los principales hombres del estado y ofrecía a los filósofos la ocasión de discutir con ella en términos exaltados durante mucho tiempo".

Psicología femenina

La estructura de esta novela se divide en seis libros, según ha explicado. De la vida de Aspasia previa a su llegada a Atenas se conoce solo que nació en Mileto y el nombre de su padre. Por ello, Medem ficciona esta etapa de su vida, donde la propia protagonista narra su existencia desde los diez años, para dar sentido a la sabiduría que conquistó a los hombres que conoció.

No es la primera vez que Medem se introduce en la piel de una mujer, pero en este caso relata la vida de Aspasia en primera persona. "Me he sentido muy a gusto dentro de la psicología femenina, mi perspectiva se ha enriquecido muchísimo", ha dicho.

No puede evitar pensar en lo que costaría rodar un escenario como el que rodea a estos personajes, pero confiesa que tiene en mente quién sería, aunque no lo revela. "No sé qué va a pasar, no descarto nada", señala el cineasta, quien matiza que "es mucho mejor la novela que el guión".

"Sufre como muchos"

Preguntado por su visión del panorama del mundo audiovisual, Medem señala que pertenece al cine español y se siente "orgulloso" y "miembro" de esa familia. "Estoy sufriendo como muchos", afirma, aunque añade que es "optimista", por lo que piensa que estamos en un "momento de cambio".

A su juicio, "hay que buscar formas de ayuda diferentes y también de exhibición". "Hay que ajustar muchas cosas, pero también ha de haber voluntad de que sigamos existiendo", ha reconocido el director de 'Vacas'.