El ferrolano Javier Gutiérrez triunfó ayer en la entrega de los premios "Feroz" que concede la crítica especializada al ser galardonado como mejor actor por la serie "Vergüenza" y por la película "El autor". "Una maravilla", dijo un feliz Gutiérrez a FARO tras recibir el primer premio por una comedia que, dijo "es diferente y peculiar pero que ha funcionado". En cuanto a las películas, "Verano 1993", el debut de Carla Simón en el largometraje, fue la gran triunfadora de esta quinta edición de los premios, en una gala que tuvo como protagonista a la mujer gracias a las numerosas reivindicaciones de los galardonados.

La cinta, protagonizada por David Verdaguer y Bruna Cusí y que es también una de las favoritas de cara a los Premios Goya, consiguió un total de cuatro premios, incluidos los de mejor drama, mejor dirección y guión (ambos para Carla Simón) y el de mejor actor de reparto (David Verdaguer).

Por detrás quedaron otras películas como "La llamada", el salto a la gran pantalla de Javier Ambrossi y Javier Calvo (que ya el año pasado triunfaron en las ficciones televisivas gracias a "Paquita Salas"), con dos premios, de mejor comedia y mejor tráiler. Mismos galardones se llevaron "El autor" -con Javier Gutiérrez como actor protagonista y Adelfa Calvo en actriz de reparto- y "Handia" -mejor música y cartel-.

Asimismo, de nuevo este año los Premios Feroz incluyeron a la ficción televisiva entre las categorías de nominados, en la que "Vergüenza" tomó el relevo de "Paquita Salas" gracias a sus cuatro premios. Javier Gutiérrez repitió como mejor actor, y fue acompañado por Malena Alterio como mejor actriz y Miguel Rellán como actor de reparto -además de ser la mejor serie de comedia-.

"La zona" de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo siguió de cerca a este trabajo, con otros dos reconocimientos tanto como mejor serie dramática como el premio a mejor actriz de reparto para Emma Suárez.

Estos premios, con los que la prensa especializada reconoce la mejor cosecha del año en cine y series, se entregaron en una gala patrocinada por Gas Natural Fenosa que tuvo lugar en el Complejo Magariños de Madrid y que fue conducida por el cómico Julián López.

Más allá de los premios, el auténtico protagonismo en la gala recayó en una reivindicación femenina que ya se esperaba desde el inicio, puesto que se sabía que todos los premios iban a ser entregados solamente por mujeres, actrices y directoras del cine español.

30

Alfombra roja de los Premios Feroz 2018 en Madrid

La alfombra roja de los Premios Feroz 2017 // N.H.

Abusos sexuales

El primero en abrir "fuego" fue el presentador de la gala, Julián López, quien usó la ironía para abordar los casos de abusos sexuales en el cine. "Aquí en España no puede haber Harvey Weinstein porque él recibía en batín e invitaba a una copa y aquí los productores no invitan a nada", comentó con humor.

Rossy de Palma entregó el Premio de honor, que en esta edición recayó en la actriz Verónica Forqué.