Los invitados a la 32 ceremonia de los Premios Goya 2018 han comenzado a llegar a la alfombra roja hacia las 18.30 horas y se han empezado a escuchar las primeras reivindicaciones feministas que se prevé que centren gran parte de la gala, que tiene previsto su comienzo a las 22.00 horas.

Este año muchas de las actrices y cineastas se han decantado por el negro en su indumentaria, aunque se había anunciado ninguna acción parecida a la que los movimientos estadounidenses Times Up y Mee Too llevaron a cabo en los Globos de Oro, en el que las intérpretes usaron este color para denunciar los casos de abusos sexuales. Entre las mujeres de negro, se encontraba la vicepresidenta de la Academia de Cine, Nora Navas, que, en ausencia de la presidenta, Yvonne Blake --convaleciente de un ictus-, es una de las encargadas esta noche de pronunciar el discurso junto a Mariano Barroso.

Sin embargo, la acción anunciada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que tiene previsto repartir 1.800 abanicos con el lema #MASMUJERES, se ha hecho esperar en la alfombra roja. La primeras en portarlo, y vestidas de negro, han sido las dos directoras cuyas cintas estan nominadas a Mejor Película, Isabel Coixet y Carla Simón.

Entre los primeros en llegar, ha podido verse a Miki Esparbe, Manolo Solo, Mabel Lozano, Brays Efe, Rodrigo Sorogoyen, Belen Cuesta o 'Julita', la ya famosa madre de Gustavo Salmerón, junto con su hijo, nominado por el documental 'Muchos hijos, un mono y un castillo'. Los presentadores de la gala de esta edición Julián Reyes y Ernesto Sevilla también se encuentran ya en el evento.

Sobre las reivindicaciones feministas en la gala, Rodrigo Sorogoyen, nominado a mejor cortometraje de ficción, ha señalado que, "si hay algo que se tiene que reivindicar" que "se haga". "Los Goya es el mundo del cine, por lo que no es un marco equivocado", ha destacado. Además su nueva película, 'El Reino', que está, según ha asegurado, "a punto de estreno", ahonda en algo que, a su juicio, "pocas pelis hacen: la corrupción política".

Los presentadores de la gala, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que han aparecido sin abanicos porque "aún no se los han entregado", han destacado que este año la mujer tiene "protagonismo, por desgracia". En este sentido, Reyes ha lamentado los estereotipos en torno a las actrices, tales como roles que giran en torno al hombre o papeles siempre menores de los 30 años. Por su parte, Ernesto Sevilla ha subrayado que, para él, "la mujer y el feminismo no son ninguna moda ni ningún carro".

Además, Reyes ha reconocido que "saben" que es una gala "muy criticada" y "mirada" pero que, tanto él como su compañero de ceremonias, no van "a entrar en las críticas" y van a "hacer su trabajo divirtiéndose".

A su llegada a la gala, Paco León, que entrega el primer Goya de la noche y que podría dárselo a su hijastro, Eloy Costa, nominado a Actor Revelación en 'Pieles', se ha sumado a las reivindicaciones feministas realizadas por varios de los invitados. "Espero una gala descarada, surrealista e irreverente y también un poquito política. Las reivindicaciones son un coñazo e incómodas, pero en el caso del feminismo son necesarias. Empujando se mueven las cosas", ha dicho.

La actriz Marta Etura se ha pronunciado también sobre la "necesidad" de que haya "más personajes femeninos" en el mundo del cine". "Es muy importante que las historias se cuenten desde el punto de vista femenino", ha destacado, algo que, según asegura "cada vez se está consiguiendo mas, es una cuestión generacional".

Sin embargo, Etura ha reivindicado que esto, "es un trabajo que hay que ir haciéndolo cada día, no porque se lleve abanicos rojos" y ha asegurado que ella "siempre" procura "hacer papeles de mujeres creíbles".

Por otro lado, Mabel Lozano ha asegurado estar "feliz" pues la categoría a la que está nominada, mejor corto documental, es la "única" en la que hay una "paridad" que, a su juicio, es "necesaria" en la gala de esta noche. "Si no hay referentes de mujeres en las nominaciones y categorías, luego no saldrán mujeres directoras", ha subrayado.

Además, Lozano ha apuntado que el evento no puede ser algo "fatuo" ni "frívolo", sino "un grandísimo altavoz". "El cine es una industria vital y hay que hacer un cine más diverso", ha añadido.

Julita y la diversidad

A su paso por la alfombra roja, Julita Salmerón, protagonista de 'Muchos hijos, un mono y un castillo' nominada a mejor película documental, ha reconocido que "no cree" que ganen el Goya pero que "le da igual". "Es el fenómeno del año, la gente nos admira y nos quiere. Eso es lo importante", ha añadido.

Por su parte, Gustavo Salmerón ha afirmado que su madre es "un peligro" porque si gana "va a improvisar, siempre lo hace", ha adelantado. Asimismo, ha asegurado que se considera un "afortunado" por "vivir este momento con ella" que, en su opinión, "tiene más valor que ganar un Goya".

El actor y cineasta Eduardo Casanova, director de 'Pieles', ha celebrado que este sea el año de la "diversidad" y, en concreto, ha destacado la presencia de 'Verónica', de Paco Plaza, nominada a Mejor Película y Mejor Dirección, entre otros, porque se trata de una cinta "de género" y que además está protagonizada por una mujer.

El propio Paco Plaza ha señalado que la diversidad de esta edición "obedece a una regeneración de la Academia", que ha hecho un "esfuerzo" por integrar a "miembros jóvenes". En cuanto a las reivindicaciones feministas, ha señalado que está bien que se empiece a tomar conciencia porque el 93 por ciento de las películas están dirigidas por hombres, algo que considera "bochornoso".

Santiago Alverú, protagonista de 'Selfie' y nominado a Mejor Actor Revelación por este papel, ha destacado lo "valiente" que ha sido el director de esta cinta al hablar de España y ha destacado ese espíritu en el resto de los cineastas españoles mientras "los políticos no hacen caso".

A su llegada, Brays Efe ha adelantado una "sorpresa" no desvelada hasta este mismo viernes sobre la gala. "Está aquí Paquita Salas con Lidia San José, que presentará actriz revelación. Paquita quería venir de negro, tiene el traje detrás. A mi me parece que este tipo de evento está para que la gente exprese sus opiniones", ha subrayado.

Una de las curiosidades de esta edición es que algunos periodistas que entrevistaban a los invitados en la alfombra van ataviados con los trajes de Ernesto Altillo de su proyecto 'La mujer que llevo fuera', como una reivindicación feminista que en esta ocasión el artista ha querido centrar en la prensa.

'Handia' y 'La librería', favoritas

Las cintas más nominadas en esta ocasión, en 13 y 12 categorías respectivamente, son el drama histórico "Handia", de Jon Garaño y Aitor Arregi, y "La librería", el intimista filme de Coixet sobre una valiente librera inglesa encarnada por Emily Mortimer, candidata a mejor actriz protagonista.

La competición por el mejor filme se anuncia no obstante reñida en esta cita, que es el equivalente español de los Óscar.

También suenan como favoritas "Verano 1993", la ópera prima de Carla Simón, nominada en ocho categorías y candidata ella a mejor dirección novel, y "El autor", de Manuel Martín Cuenca, aspirante en nueve apartados.

Por la alfombra roja de la gala, en un hotel de Madrid, desfilarán también Javier Bardem y Penélope Cruz, nominados a mejor actor y mejor actriz por "Loving Pablo", la cinta de Fernando León de Aranoa sobre el narco colombiano Pablo Escobar, rodado en inglés.

Otro de los puntos fuertes de la cita es la diversidad de lenguas. Y es que entre las candidatas a mejor película, "Handia" está rodada en vasco, "Verano 1993" ("Estiu 1993") en catalán, y "La librería" en inglés.

En castellano compiten "El autor", sobre los sufrimientos y desvaríos de un aspirante a escritor, y el filme de terror "Verónica", de Paco Plaza, que acude con siete nominaciones en total y ha sido la más taquillera de las cinco, con unos 3,5 millones de euros recaudados y más de 611.000 espectadores.

El rendimiento en taquilla no fue decisivo en la selección de las películas, y prueba de ello es que se quedó fuera de la competición, sin ninguna nominación, el último thriller de Álex de la Iglesia, "Perfectos desconocidos".

Pese a estrenarse en salas el 1 de diciembre, ha recaudado ya casi 18,9 millones de euros, diez millones más que el total de las cinco candidatas a mejor película.

Por otro lado, en la categoría a mejor cinta iberoamericana, la mexicana "Tempestad", la colombiana "Amazona" y la chilena "Una mujer fantástica" tratarán de quebrar la hegemonía de Argentina, que ha ganado en 17 de 30 ocasiones y este año compite con "Zama", el cuarto largometraje firmado por Lucrecia Martel.

El Goya de Honor, en reconocimiento a su trayectoria, será para la española Marisa Paredes (71 años), actriz fetiche de Pedro Almodóvar conocida por sus roles en películas como "Hable con ella", "La flor de mi secreto", "La piel que habito", "Tacones lejanos", o "Todo sobre mi madre".

También habrá previsiblemente gestos de reconocimiento a Reyes Abades, gran especialista español de efectos especiales, conocido por haber trabajado en "El laberinto del fauno" y fallecido la noche del jueves a los 68 años.

Reyes Abades, ganador de nueve goyas, estaba doblemente nominado este sábado, por su trabajo en las películas "Oro" y "Zona hostil".

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, los presentadores

Los presentadores de la gala serán los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que han prometido dedicar tiempo al feminismo y dejar de lado la política, porque según explicaron, la gente está "saturada" después de un 2017 marcado por la crisis catalana.

Según señaló Reyes, "lamentablemente" este año la mujer ha tenido "mucho protagonismo", entre otras cuestiones" por las denuncias de "abusos" sexuales, por lo que en la gala del próximo sábado habrá "mucha presencia femenina" en los temas y en los monólogos, según avanzó.

"Es una de las inquietudes que tenía la Academia de Cine", aseguró Reyes, mientras que Sevilla ha señalado que durante los Goya, los responsables de 'La hora chanante' y 'Muchachada nui' van a hacer su "particular homenaje" a la mujer. "Esta de moda defender a la mujer, que es algo muy positivo, y nos vamos a apuntar", dijo.

En cuanto a la existencia de críticas, Sevilla señaló que van a ser "fieles" a su humor, "que no es especialmente crítico con nada", sino "absurdo y surrealista". "Si hay críticas será por carambola", han señalado.

En este sentido, Reyes aseguró que este año han pasado "muchas cosas" en el terreno político y hay una "saturación", por lo que "el discurso irá por otro lado". "La política ha saturado a la gente. Nos gusta más el absurdo, nunca nos hemos caracterizado por la crítica política", recalcó.

Aunque van a ser "fieles" a su humor y todos los chistes serán "reconocibles", no incluirán ningún "celebrity", en referencia a la clásica parodia que Joaquín Reyes realiza de diferentes personajes de la cultura, la política o el deporte. "Siempre buscamos lo diferente", argumentó. Eso sí, no faltará algún "sketch" en el que aparecerán algunos de sus colaboradores.

Asimismo, señalaron que intentarán hacer una gala "más corta" que en otras ocasiones, puesto que se trata de una de las peticiones que se repiten. "Al que se alargue con el discurso, manguera a presión", bromearon.