Noticias | Cine

'La Librería' de Coixet y 'Handia' reinan en los Goya

La cinta de la directora catalana se ha llevado los premios a la mejor película, dirección y guion adaptado - La película de Garaño y Arregi se ha llevado diez Goyas, entre ellos el de actor revelación o guion original
5 votos

'Handia' se ha convertido en la gran ganadora de la 32 edición de los Premios Goya tras conseguir un total de 10 premios de los 13 por los que competía en esta edición, cuya ceremonia se ha celebrado en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, mientras que 'La librería', de Isabel Coixet, ha sido premiada con los galardones más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.

De esta forma, la película dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi se ha convertido en la tercera película más galardonada de la historia de los Goya, lugar que ocupan también 'La isla mínima' y 'Blancanieves', solo por detrás de 'Mar adentro' y de '¡Ay Carmela!', que consiguieron 14 y 13 galardones, respectivamente.


'Handia' ha sido premiada en las categorías de Mejor Actor Revelación (Eneko Sagardoy), Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales, Mejor Guion Original y Mejor Música Original.

'La librería', de Isabel Coixet, solo ha obtenido tres de los 12 galardones a los que aspiraba, aunque han sido los más importantes que se entregan en estos premios: Mejor Guion Adaptado, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.

Coixet se ha convertido así en la tercera mujer que consigue un Goya a la Mejor Película, después de los galardones que obtuvieron las cintas 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín, en 2004 y 'La vida secreta de las palabras', de la directora catalana, en 2006.

'Verano 1993', por su parte, ha recibido el premio a Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Revelación (Bruna Cusí), dos premios de los ocho galardones a los que aspiraba.

'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas' ha sido galardonada con el Goya a la Mejor Película de Animación, mientras que el galardón al Mejor Documental ha sido para 'Muchos hijos, un mono y un castillo'.

Coixet: "Igual me lo merezco y todo"

Isabel Coixet ha defendido su talento para hacer películas a pesar de su "humildad": "Igual me lo merezco y todo", ha reivindicado.

Así lo ha indicado la directora cuando ha salido al escenario para recoger el segundo Goya que la Academia de Cine ha concedido a la cinta española, el de Mejor Dirección. Anteriormente, 'La Librería' también se había hecho con el 'cabezón' a Mejor Guion Adaptado.

No obstante, Coixet ha recordado durante su discurso a determinadas personas que le "riñen todo el rato", pero que le enseñan a ser humilde. "Voy a acabar siendo realmente muy humilde", ha bromeado la cineasta. Por ello, también ha querido reivindicar su talento: "Igual me lo merezco y todo".

La cineasta, que se convierte así en la tercera mujer en conseguir el Goya a la Mejor Dirección, ha finalizado su discurso dando un 'recado' al Fondo Monetario Internacional: "El FMI dijo el año pasado que a las mujeres nos faltan 172 años para que haya igualdad salarial, este año 207 años". "¿Siete años no les vale?", se ha preguntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

En la sombra
En la sombra
En la sombra
En la sombra
En la sombra

En la sombra

La vida de Katja se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. [..]

Prev
Next

De cine

Saoirse Ronan en 'Lady Bird'.

Los estrenos de la semana: aterrizan dos películas de los 'Oscars'

Lo nuevo de Ridley Scott también sobresale entre las novedades de las salas de cine

Una escena de 'Black Panther'.

¿Sabías que 'Black Panther' podría haber tenido un final diferente?

La nueva película de Marvel está recibiendo muy buenas críticas gracias a su diversidad

La actriz Natalie Portman.

Natalie Portman pide perdón por apoyar a Roman Polanski

La actriz dice que "no tuve los ojos abiertos", cuando firmó una petición contra el arresto por violación del director

Jennifer Lawrence.

Jennifer Lawrence responde a las críticas por su vestido

La actriz posó con sus compañeros de reparto con un 'look' muy debatido por los medios