Ha sido la triunfadora absoluta de la gala de los premios Goya 2018. Un total de 10 cabezones son los que se ha llevado la película vasca 'Handia', toda una sorpresa para el gran público, no así para la crítica, que apostaba fuerte por el filme. Pero, ¿de qué va el filme vasco dirigido por Jon Garaño y Aitor Arregi?

Pese a haberse un buen número de premios, la película es una de las grandes desconocidas de esta edición de los premios. Estrenada el pasado 20 de octubre y reconocida con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián, 'Handia' está basada en hechos reales, concretamente en la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, más conocido como el Gigante de Altzo, que vivió en el País Vasco en el siglo XIX.

Los creadores de la también acalamada 'Loreak' han conseguido meterse a la Academia en el bolsillo con una historia con aires de superproducción y en la que los valores familiares son un punto fuerte. En una entrevista realizada con el motivo del estreno nacional del filme, que está rodado en euskera y doblado en castellano, Arregi aseguraba que era una historia cargada de diferentes tramas dentro. "Es una película atrevida. Además, no hemos querido contar la historia de un gigante, sino la de dos hermanos. Es una trama que tiene muchas historias dentro y creo que el público se puede enganchar".

Porque es la historia de este gigante el punto central de la trama, aunque son otros detalles los que han encandilado al público y la crítica. "Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales", reza la sinopsis.

"La recreación de la época y los escenarios sido uno de los mayores retos de este filme. La recreación de un mundo que ya no existe y de un protagonista que es un gigante, que está prácticamente en toda la película, ha sido lo más complicado. Lo normal es que la figura del gigante, en el cine, sea un personaje secundario, no coprotagonista", afirmaba Arregi ante el inminente estreno.

Una historia verídica, en la que se cuenta cómo ese gigante viaja por el mundo y consigue una gran fama a causa de la acromegalia -enfermedad rara que se caracteriza por la secreción excesiva de la hormona del crecimiento- y cómo recorrió Europa junto a su hermano y el promotor de espectáculos navarro José Antonio Arzadun. Algo que provocó diferencias entre los hermanos.