A nadie que haya recorrido el Val Miñor se la habrá escapado su potencial como escenario cinematográfico, con los contrastes entre sus zonas interiores y la costa, y, dentro de esta, entre los arenales más mansos y los acantilados más bravos. Tampoco se le pasó por alto a un grupo de alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidade de Vigo, que eligió estos parajes para rodar uno de sus proyectos.

El resultado, Van, se estrenará este viernes en el Teatro Principal de Pontevedra. Se trata de un cortometraje en forma de 'road movie' de inspiración clásica y que plantea un doble viaje: una real en furgoneta y otro interior de unos personajes, Gabi y Unai, en una etapa de cambios y de tomar decisiones. Lo explica una de las codirectoras, Claudia Alonso, que estuvo a los mandos junto a Cristina Burgos, la responsable de la idea original.

Van, cuyo equipo técnico al completo lo conforman alumnos de la Facultad de Comunicación Audiovisual, es fruto del taller 'Celanova, plató de ficción', que desde hace varios años impulsa, en colaboración con la universidad, el Curso de Medios Audiovisuais de esta localidad ourensana. Pero en esta ocasión, por primera vez, optaron por trasladar el rodaje a otro lugar, que resultó siendo Baiona, Nigrán, Oia y Tomiño. "Son sitios con mucho que ofrecer y a veces, estamos tan cerca que no nos damos cuenta", apunta la codirectora.

La idea inicial, cuenta Claudia Alonso -de año "sabático" en Londres tras acabar el grado-, era comenzar el rodaje en Ourense para acabar en la costa miñorana. Pero las dificultades logísticas aconsejaron concentrarlo todo en el Val Miñor. La grabación se hizo en pleno verano, con la expectativa de un buen tiempo que le tendría que dar un tono alegre a la obra. Pero se encontraron con lluvia, viento y sol a ratos, lo que condicionó el resultado, "más introspectivo" de lo planeado.

Claudia Alonso se muestra satisfecha por la capacidad del equipo para adaptarse a las circunstancias e incorporar el ambiente que se encontraron a la historia. Y también por salvar los obstáculos técnicos que supone rodar en exteriores, donde todo es incontrolable, a diferencia de lo que ocurre en los escenarios interiores.

Bajo la batuta del profesor Paulino Pérez, que ejerce de productor ejecutivo, los 14 miembros del equipo técnico estudian o han estudiado en la Universidade de Vigo. Los actores, salvo uno, un chico polaco, provienen de la Escuela Superior de Arte Dramática de Vigo (ESAD), mientras que otros dos estudiantes de Publicidade se encargan de la promoción y las redes sociales del proyecto. Un proyecto para arrancar una carrera en el mundo audiovisual.