Sentencia histórica contra dos webs que ofrecían películas y series en la Red de manera ilegal. El juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha ordenado a los operadores Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera el bloqueo de las páginas HDFull y Repelis, para evitar que sus usuarios puedan acceder a este contenido.

La decisión responde a la demanda interpuesta por los estudios de cine y televisión Columbia, Disney, Fox, Paramount, Universal y Warner, por exhibir su contenido de forma ilegal.

El juez ha dado la razón al grupo de estudios al considerar que ambas webs violan los derechos de propiedad intelectual y ha declarado a estas entidades como "exclusivas titulares y cesionarias de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de las obras obres protegidas que han sido listadas en la demanda".

Se trata de una decisión pionera en nuestro país al ser el primer caso de bloqueo a páginas web de contenido cinematográfico en España, medida que es habitual en otros países de la Unión Europea.

"Contra las páginas ilegales"

La Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) ha señalado en un comunicado que "la comunidad creativa está en contra de las páginas ilegales, no en contra de los usuarios". Según ha señalado a Europa Press su presidenta y directora general, esta sentencia "sienta precedente" para el sector del cine y "se puede extrapolar a otros sectores culturales".

Aunque reconoce que "no va a solucionar la piratería mundial", puesto que se trata solo de dos páginas del centenar que hacen "daño" en España, ha indicado que "abre una puerta" para atajar el problema de la piratería que, tal y como recalca, también sufren las operadoras, y permite abordar el asunto desde la vía civil, que es "menos agresiva" y no va contra el usuario.

En este sentido, ha indicado que a pesar de que pueden recurrir la sentencia no cree que les interese. Por ello, ha señalado que desde FEDICINE están más interesados en "llegar a un acuerdo" y "colaborar conjuntamente" con las operadoras que en demandar.

Motion Picture Association (MPA), asociación a la que pertenecen los seis estudios cinematográficos y de televisión, cuyas empresas matrices en Estados Unidos interpusieron la demanda, ha celebrado que a partir de este momento tanto la justicia como los proveedores de internet contarán con un precedente judicial para futuros bloqueos.

En palabras del presidente y director general de MPA EMEA, Stan McCoy, este paso es "crucial para afrontar el problema de la piratería en España". McCoy ve "necesarias" estas acciones para mantener la sostenibilidad de la comunidad creativa tanto en España como en Europa.