Las calles de Cambados volverán a convertirse en plató de cine a partir de abril después del paso el equipo de la serie Fariña de Antena 3. En esta ocasión, será el rodaje de la película Quien a hierro mata, una coproducción de la gallega Vaca Films y Atresmedia Cine el que lleve a la ficción el municipio arousanp. El film, un thriller ambientado en la actualidad, contará con Luis Tosar como actor protagonista.

La productora gallega Emma Lustres, que dirige Vaca Films, avanza que el rodaje comenzará el 6 de abril en Cambados, donde el equipo trabajará durante una semana. Una vez finalicen en este municipio de las Rías Baixas, el rodaje continuará en A Coruña, donde se estima que estén durante siete semanas. "Aún estamos trabajando en las localizaciones", explica Lustres, quien revela que grabarán tanto en el centro en la ciudad como en los alrededores.

El director de Quien a hierro mata, nominado a los premios Goya 2018 por la película Verónica. También dirigió la trilogía de REC, El segundo hombre y Romasanta, la cabeza de la bestia. El guión es obra de Jorge Guerricaechevarría y el cambadés Juan Galiñanes mientras que el reparto está encabezado por Luis Tosar. De momento, no ha trascendido qué otras caras conocidas formarán parte del reparto.

Atresmedia Cine vuelve a elegir Galicia como plató de rodaje para esta película sobre el narcotráfico gallego después de la experiencia y éxito que el grupo de comuniación ha vivido con el rodaje de Fariña Fariña en tierras arousanas. También lo hace Vaca Films, que repite colaboración después del último proyecto conjunto, la película La sombra de la leyLa sombra de la ley, del director Dani de la Torre, que trajo a Pontevedra y A Coruña a Luis Tosar y Michelle Jenner, entre otros. La película, cuyo estreno se ha anunciado para octubre, recrea unos años veinte marcados por el gansterismo y los disturbios.

En el año 2014 Vaca Films también rodó en Galicia El Desconocido, también con Luis Tosar en el papel protagonista. La plaza de Vigo en A Coruña, el paseo marítimo o el aparcamiento de la Casa de los Peces aparecieron en la gran pantalla en una película que se hizo con dos Premios Goya en 2016. Con el film Invasor de Daniel CalparsoroInvasor , que se estrenó en 2012, la productora escogió A Coruña para recrear una persecución de coches con colisión incluida.

Para Quien a hierro mata, que empezará a rodarse en abril, todavía no se han cerrado todas las localizaciones, según Emma Lustres. "Ahora mismo estamos en el proceso final de localizaciones, pruebas de vestuario y peluquería", revela la fundadora y directora de la productora Vaca Films. Lo que sí es seguro es que Galicia volverá a ocupar la gran pantalla.