La segunda edición del festival de cine de animación del IES Aller Ulloa, Anirmau´12, concluyó el pasado sábado tras haber alcanzado la cifra de 3.015 espectadores. Las 25 proyecciones con las que contó la cita superaron en 800 personas las cifras del año pasado, que habían rondado las 2.200. De todos los espectadores, cerca de un millar fueron aquellos que se acercaron a las salas en los pases libres, mientras que los dos millares restantes fueron estudiantes de la comarca.

Desde la organización creen que son "cifras considerables" para Lalín, cuyos cines manejan, por lo regular, pobres afluencias de público. "Mantener ese nivel durante una semana para nosotros es un exitazo", manifiesta el principal artífice del festival, el profesor Severiano Casalderrey. Alguna sesión importante, por ejemplo, la de las nueve de la noche del viernes, tuvo un centenar de personas y la inaugural de Arrugas fue vista por 168.

Si bien hay ya un público fiel, formado por una treintena de personas que asistieron a la mayoría de los pases y hasta a tres consecutivos, se constata "una tendencia creciente". "Del año pasado a este detectamos que hubo mucha gente nueva", declara Casalderrey.

No obstante, atisba un "problema grande", y es que, "a pesar de toda la promoción que hacemos, mucha gente aún no se está enterando". Por tanto, cree necesario insistir en las campañas de difusión. "Hay gente que aún no sabe bien lo que es y, por desconocimiento, no se anima a asistir, aunque los que van repiten", opina el profesor.

Recortes en 2013

Respecto a los preparativos de la próxima edición, Casalderrey señala que se pondrán con ellos más adelante. "Ahora no queremos saber nada del tema, solo descansar", confiesa. "Todavía tenemos que hacer el balance económico de esta edición, pero ahora toca descansar", apostilla el coordinador, cuyos principales colaboradores son la la directora del instituto, Xoana Mouriño; y los responsables del Centro Comercial Pontiñas y sus cines. No obstante, adelanta que en 2013, por cuestiones de recorte presupuestario, probablemente habrá que reducir el número de sesiones o de días.