El Concello impulsará la imagen de Combarro como motor económico y nexo de unión del municipio con motivo de los 40 años de su declaración como conjunto histórico-artístico. Un propósito para el que se está ultimando un programa conmemorativo entre el gobierno municipal y la asociación A Solaina y con la colaboración de colectivos de todo el ayuntamiento. Entre su contenido figuran originales propuestas que van desde un repaso por las "incursiones" de la localidad en el mundo del cine a la creación de nuevas pruebas deportivas.

La agenda que manejan los organizadores sitúa la presentación del conjunto de actividades para finales de este mes o principios del que viene. Durante estos días se está elaborando la propuesta final, si bien aún habrá otro encuentro con los vecinos antes de dar por cerrado el plan definitivo. Además de actos como conferencias o exposiciones, se pondrán en marcha otras iniciativas con las que se quiere dar mayor fuerza a la celebración de este aniversario. Dentro de ellas la recopilación de imágenes del celuloide se presenta como uno de las más novedosas.

La idea se refrendó en la reunión del pasado fin de semana y fue propuesta por los asistentes que la organización convocó con el objetivo de añadir atractivos a la programación. Surgió, no obstante, como ampliación de un ciclo de charlas proyectado y que abordará no solo una visión de Combarro como escenario cinematográfico, sino que también se abordará su singular arquitectura, así como su importancia como referencia turística. En cuanto a otro tipo de citas, se están preparando eventos deportivos inéditos cuyas características serán desveladas en el momento de la presentación conjunta.

La intención de los organizadores es poner en marcha las primeras actividades ya en junio, sin embargo, la mayor parte se desarrollará en otoño. El acto central se reservará para el 20 de noviembre, fecha en la que se cumplen los cuatro decenios de la declaración. Además de la colaboración de vecinos y colectivos, la organización ya cuenta con el apoyo de Patrimonio de la Xunta, el Consello da Cultura Galega y la Universidade de Vigo. Además, están en marcha conversaciones para sumar nuevas ayudas de otras instituciones.

A Solaina realiza visitas dirigidas a la comunidad educativa

La asociación A Solaina de Combarro se acaba de comprometer a colaborar con el la Concello de Poio en un plan didáctico para divulgar los valores culturales y arquitectónicos del conjunto histórico-artístico entre la comunidad educativa. La acción, sin coste para la administración local, implica la puesta en marcha de visitas guiadas que se dirigen de modo preferente, aunque no exclusivo, a escolares del municipio.

Esta iniciativa se pondrá en marcha hoy mismo con la llegada de un grupo de alumnos londinenses de entre 15 y 17 años. Estos estudiantes participan en un intercambio con estudiantes del centro SEK Atlántico. Esta mañana conocerán tanto el Mosteiro de Poio como Combarro.