La mejora genética y la silvicultura marcarán el futuro del pino del país

Así lo concluye el encuentro científico técnico en el que participaron 40 expertos de Galicia y Norte de Portugal

Los participantes realizaron una visita técnica al monte vecinal de Soutelo, en Salceda de Caselas. |   // D. P.

Los participantes realizaron una visita técnica al monte vecinal de Soutelo, en Salceda de Caselas. | // D. P. / l. costas

Diseñar la hoja de ruta en los próximos años para el pinus pinaster, conocido popularmente como pino del país o pino bravo, ha sido el objetivo del encuentro científico técnico que ha reunido durante dos jornadas a 40 expertos de Galicia y Norte de Portugal.

Investigadores, propietarios forestales, empresas de servicios forestales y aserraderos de transformación da madera abordaron cómo continuar la recuperación de los montes del pino del país que, tras años de regresión, está volviendo a ganar protagonismo.

El evento transfronterizo, celebrado en Mondariz, fue organizado por la Asociación Forestal de Galicia para impulsar la confluencia de la investigación científica con la gestión operativa del monte.

Los expertos visitan una parcela de ensayos de esta especie en Salceda

Las conclusiones del encuentro apuntan a la necesidad de proseguir los esfuerzos en la mejora genética, unida a una silvicultura dirigida a obtener madera de mayor calidad y al aumento de la rentabilidad para los propietarios. Sostienen que el escenario de mercado a corto y medio plazo es positivo para el pino, pues la demanda de madera de coníferas va a ser superior a la oferta, pero hay que tener en cuenta también riesgos como el cambio climático, plagas y enfermedades o incendios.

En el debate del encuentro se reflexionó sobre cuestiones como los modelos silvícolas a aplicar en monte o las ventajas de la introducción de planta mejorada en las nuevas plantaciones.

Visitas técnicas

Como parte de las jornadas, se realizaron dos visitas técnicas al monte. Una de ellas se realizó a una parcela de ensayos de pinus pinaster ubicada en el monte vecinal de Soutelo, en Salceda de Caselas, instalada en el año 2021 de manera conjunta por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán y la Asociación Forestal de Galicia. Se trata de una superficie en la que se están ensayando un total de 12 genotipos resistentes al nematodo del pino y en la que se están haciendo comparaciones entre la planta mejorada en Galicia y la mejorada en Portugal y en Francia.

La otra visita fue al monte demostrativo de Mouriscados (Mondariz), impulsado por la Asociación Forestal de Galicia en colaboración con la comunidad de montes vecinal de Mouriscados. Allí comprobaron los trabajos de plantación con planta mejorada, procedente de estaquilla, así como una plantación experimental de planta resistente al nematodo del pino. Este recorrido concluyó en una zona en la que, tras un reciente incendio, se restauraron antiguas terrazas con material controlado de pino, acompañado de regeneración natural y de franjas de abedules.