Mos pone en valor oficios femeninos de antaño con un encuentro intergeneracional

Un grupo de escolares comparte experiencias con mujeres “lavandeiras”

La alcaldesa con las mujeres en el “lavadoiro” de Pereiras.  | // DP

La alcaldesa con las mujeres en el “lavadoiro” de Pereiras. | // DP / l. c.

L.C.

Un encuentro intergeneracional entre escolares y mujeres de las parroquias de Pereiras, Sanguiñeda y Tameiga en la zona de la Senda dos Muíños y del “lavadoiro” de Pereiras es la última de las actividades organizadas por el Concello de Mos para conmemorar el Día de la Mujer. Las mujeres, caracterizadas de época charlaron con el alumnado de 5º de Primaria de los colegios mosenses, un total de 96 escolares, e incluso compartieron parte de la mañana lavando a mano en el lavadero, como antaño, explicándoles cómo eran esas labores que realizaban, así como el funcionamiento de uno de los molinos.

El objetivo de la actividad es la recuperación de la memoria histórica en cuanto a la implicación y el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Reconocer el trabajo de nuestras abuelas y bisabuelas, lecheras, “muiñeiras”, “lavandeiras”, trabajadores del campo... y darlo a conocer a los más jóvenes. Visibilizar lo que permaneció invisible e minusvalorado durante años, la actividad productiva de la mujer en oficios que no son ni valorados ni reconocidos.

Desde hace varios años, el Concello intenta unir el pasado, presente y futuro de las mujeres recordando a través de profesiones, oficios, negocios... como eran hace unos años, como es en la actualidad y cuál será el futuro.

La alcaldesa Nidia Arevalo subrayó que “lo que queremos a través de esta actividad lúdica es poner en valor el papel de la mujer y que las nuevas generaciones sepan que las mujeres de antes no lo tuvieron nada fácil, que descubran sus historias y su fuerza; que conozcan ese legado y no quede en el olvido, porque la igualdad de hoy y del futuro viene del trabajo y del camino andado por las mujeres de nuestro pasado”.

De ahí esta salida lúdico-didáctica de reconocimiento a todas esas mujeres que tenían que ir a los pilones, a los lavaderos, a los molinos, a las labores del campo… Espacios que suponían todos ellos un punto de encuentro entre mujeres, en donde no solo compartían tareas, sino que compartían experiencias vitales, ayuda y consejos.