Xavi demanda al periodista gallego Manuel Jabois

El entrenador del F. C. Barcelona pide al escritor de Sanxenxo que se retracte de las afirmaciones en las que aseguraba que había contactado con él y que, además, lo había hecho "de forma bastante sucia"

Fuentes cercanas al técnico explican que "no sabe quién es Manuel Jabois ni tiene su contacto" y que irá hasta el final para defenderse

Jabois, en el Club Faro: “Soy un buen generador de expectativas, siempre he sido de vísperas”

El entrenador del F.C. Barcelona ha demandado al periodista de Sanxenxo y columnista de El País, Manuel Jabois.

El entrenador del F.C. Barcelona ha demandado al periodista de Sanxenxo y columnista de El País, Manuel Jabois. / FDV

Ivan San Antonio / R. V.

Xavi, tras clasificarse el Barça para los cuartos de final de la Champions ante el Nápoles, recordó que El País había publicado después de caer ante el Royal Amberes en la fase de grupos, una crónica cuyo titular decía lo siguiente: "El Barça es el bufón de Europa". El técnico blaugrana afeó la expresión: "¿Qué hacemos ahora con el bufón de la Champions?", dijo en la rueda de prensa posterior.

Tanto quien escribió la crónica, el periodista Ramon Besa, como el propio Xavi, recibieron críticas desde sectores que consideraban, por un lado, que Besa se había sobrepasado con el titular y, por el otro, que Xavi no debió responder como lo hizo a una de las firmas con más prestigiosas del entorno blaugrana.

La cosa no habría ido a mayores porque, de hecho, se trataba de interpretaciones distintas de una misma realidad. Sin embargo, la polémica siguió aumentando, con Xavi en la diana, cuando el también periodista de El País, el gallego Manuel Jabois, dijo, cuando le preguntaron si alguna vez le habían afeado por algo publicado, dijo lo siguiente en el programa 'El Larguero' de la Cadena Ser esa misma noche: "Sí, seguramente sí, pero en privado y no lo quiero decir". Cuando le insistieron, sí quiso decirlo: "Es que fue Xavi". "¿En serio?", ampliaron: "Sí, pero no lo voy a decir porque fue en privado, a través de mensajes y fue una cosa bastante sucia". Acabó diciendo que "envió una serie de mensajes y tal. Ganó todo y se pensó que el hecho de ganar todo te convierte en intocable".

Jabois matiza

Al día siguiente el periodista gallego publicó un artículo en El País en el que matizaba sus palabras, pero Xavi consideró que Jabois había faltado a la verdad. En la columna "Última tecnología Xavi," el de Sanxenxo escribió: "Me ha hecho gracia imaginarme, el viernes noche en El Larguero cuando me preguntaron si alguna vez alguien se había molestado con mi trabajo y me lo había hecho saber, inventándome la respuesta: “Xavi”. La idea de no poder controlar una trola, un repentino ataque de importancia que se me va de las manos. De repente me escucho decir “Xavi” como puedo decir “Kate Middleton”. Intento averiguar el motivo que me llevaría a inventarme semejante mentira y no se me ocurre ninguno más allá de la inmolación", confesaba el escritor gallego, en tono irónico, para después afirmar que el técnico blaugrana había trasladado su malestar a través de su entorno profesional: "No ha sido tan gracioso volver a ver el vídeo en el que digo “Xavi” y observar que es normal deducir que él me escribió a mí directamente. Ya me hubiera gustado: fue bastante peor. Si fuera así, yo no hubiera contado jamás eso. Esas llamadas son cosas que ocurren tres veces a la semana en mi profesión. Una persona se ofende o se alegra con algo que tú escribes, consigue tu contacto y te lo hace saber: morreu o conto. (...) Escribirle a un par de compañeros quejándose amargamente y que esos compañeros trasladasen su enfado a mi jefe de sección. Que ejerció de jefe de El País y me llamó para decirme que el artículo era estupendo y aquel día, además, el más leído del periódico".

Según Adrián Sánchez, de 'Más que pelotas', el técnico ha demandado al periodista, algo que ha podido confirmar SPORT, cabecera de Prensa Ibérica, grupo editorial al que también pertenece FARO. De hecho, la demanda ya está en marcha y, en principio, el primer paso antes de ir hasta el final, es que se produzca una rectificación pública de lo expuesto en su momento por Manuel Jabois.

Irá hasta el final

Fuentes del club aseguran que ya se pusieron en contacto con el periodista y que, en conversación privada, reconoció que Xavi no le había llamado ni le había escrito. Al parecer, y según explican también desde el Barça, "Xavi no sabe quién es Manuel Jabois ni tiene su contacto". El técnico blaugrana está dispuesto a ir hasta el final con el objetivo de que Manuel Jabois se retracte de las falsedades que habría expresado durante su intervención radiofónica. Si no existe rectificación, la demanda seguirá su curso, aseguran desde la entidad blaugrana.