Los estradenses brindaron ayer con sidra, procedente de lagares del municipio, por cinco días de fiestas patronales de San Paio. Un brindis simbólico al pie de la casa consistorial y un "fogonazo" acompañaron a la recuperación del tradicional pregón para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones en honor a San Paio, el patrón de A Estrada.

Sobre él habló el escultor Cándido Pazos, elegido por la comisión de fiestas para dar lectura al pregón. La recuperación de este discurso inaugural se acompañó de su lectura en un lugar emblemático: el balcón del consistorio. Desde él, Pazos, acompañado por el alcalde, José López, el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, e integrantes de la comisión de fiestas se dirigió a la ciudadanía hilando un discurso en el que, tras las referencias a San Paio, hizo llegar a los estradenses su amor por estas tierras. No en vano García se refirió a él como "un estradense de visita y devoción", además de como "el artista más internacional del Camino de Santiago".

El escultor cinceló con sus palabras la belleza paisajística de A Estrada y su riqueza patrimonial. No se olvidó de citar como ejemplo el Pazo de Oca y sus afamados jardines, "nuestra joya por excelencia, de la que podemos presumir en el mundo entero", dijo. Reconoció también, en un guiño al alcalde estradense, que le gustaría hacer una plumilla de la Torre de Guimarei. "Le agradecería al alcalde que tuviese a bien facilitarme este trabajo porque, milagros, los justos", señaló en relación al estado de conservación en que se encuentra esta construcción, en manos privadas pero sobre la que el Concello tiene reconocido el derecho de retracto. "Desde aquí y en este momento queda mi oferta de colaborar con mi pequeño grano de arena y dar a conocer nuestro pequeño paraíso particular. Siempre lo digo, lo importante no es hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias extraordinariamente", manifestó, antes de desear a todos los estradenses el disfrute de estas fiestas.

Concluido el pregón, llegó el momento del "fogonazo" que, a modo del famoso chupinazo, marca con su estallido el inicio de las fiestas. Fue entonces el momento de celebrarlo con un trago de sidra y del encendido del alumbrado. La celebración del San Xoán en la avenida de América completó el programa para esta jornada de inicio del San Paio.

Las bombas de palenque recordarán esta mañana a todos los vecinos que A Estrada está en fiestas. Después, llegará el momento de comenzar a desgranar las actividades previstas. Comenzarán con deporte, a través de una competición de 3x3 de fútbol en la alameda. A las 11.00 horas habrá pasacalles del Grupo de Gaitas Abrente de O Foxo y la charanga Os Xirimbaos. A las 13.30 tomará el relevo musical la Banda de Música Cultural de A Estrada, que ofrecerá un concierto en los jardines. La tarde será para los más pequeños, con hinchables, juegos populares y Día da Bicicleta. A las 21.00 horas la escuela de baile SondoDance ofrecerá una exhibición.