La DGT incrementa la vigilancia en Galicia: más de 22.000 controles dinámicos para eludir los avisos por redes

Las patrullas cambiarán de ubicación cada 20 minutos para evitar chivatazos

Un control de alcoholemia.

Un control de alcoholemia. / EP / Guardia Civil

E. P.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado en Galicia un "plan de choque" con aumento de los controles y las medidas de prevención por el aumento de la siniestralidad, al registrarse 37 muertos entre enero y abril de este año.

Así lo ha expuesto el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en la presentación de esta medida, de ámbito estatal, tras el incremento en España en un 16% de las víctimas en carretera entre enero y marzo.

"En Galicia se elevó a un 48%", ha señalado a los medios de comunicación el delegado del Gobierno, quien ha apuntado tanto en relación a este incremento como a la cifra de número de fallecidos que son datos "inaceptables".

"Recuerda a viejos tiempos que teníamos superados", ha señalado para aludir, además, en particular, a los colectivos vulnerables que representan el 40 por ciento de los fallecidos, ha apuntado en referencia a peatones, ciclistas y motociclistas.

"Lo que estamos viendo en las carreteras es inaceptable", ha insistido Blanco quien ha rechazado que haya un objetivo recaudatorio. "El responsable de la sanción es quien comete la infracción", ha apostillado.

Causas

En cuanto a las causas, las ha vinculado con que "las personas prestan cada vez menos atención" y ha incidido en que las distracciones están en la principal causa de los siniestros, seguido de la velocidad inadecuada. "Esto provoca colisiones frontales", ha indicado relacionando a esto los 12 fallecidos entre enero y abril.

"Hay una relajación de las medidas de seguridad como el uso del cinturón, el aumento velocidad o consumo de alcohol, fenómenos que detectamos desde la pandemia y que se extienden", ha recalcado, además de aludir a las negligencias.

Con las actuaciones previstas, hasta fin de año se harán 22.500 controles preventivos de alcoholemia, que serán más dinámicos para eludir los avisos en redes sociales. Así, donde había controles de una hora, ahora va a haber tres de 20 minutos y en tres localizaciones distintas.

Otra de las medidas será sensibilizar a los motoristas con el apoyo de dos motos camufladas que ya están en Galicia. Se instalaron nueve radares más, de los que cuatro serán de tramo, y estarán, por primera vez, en carreteras convencionales. También se reactivará el helicóptero de vigilancia Pegasus, con base en Santiago.

A la presentación, asistieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; además de responsables de la Guardia Civil.