Román Rodríguez afirma que E-dixgal es un "modelo híbrido" que se combina con "libro tradicional" y que es "voluntario"

Reconoce que "hay debate" en torno al uso de ordenadores en el aula, pero considera que es solo "una herramienta más" y no la única

Román Rodriguez en una reunión con los grupos de trabajo.

Román Rodriguez en una reunión con los grupos de trabajo. / Xoán Álvarez

E. P.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha reconocido este jueves que hay "cierto debate social" en relación al uso de ordenadores en las aulas, aunque ha apuntado que el programa de la Xunta E-dixgal es "un modelo híbrido" que combina las nuevas tecnologías con "el libro tradicional" y que, en todo caso, los centros lo asumen "de manera voluntaria".

Preguntado por los medios de comunicación acerca del debate generado en algunos centros sobre la necesidad de volver a un modelo educativo más tradicional, el conselleiro ha destacado que el modelo E-dixgal, que "lleva funcionando más de 10 años en Galicia", es "un modelo híbrido, donde no solo hay ordenador, si no que se combina con métodos analógicos tradicionales".

Para la Xunta, ha apuntado, es "básico que los alumnos tengan competencias digitales", aunque "esto no implica que no se usen métodos de enseñanza más tradicionales", como "la libreta, el lápiz y el libro". "Siempre fueron complementarios, siempre hubo un modelo híbrido", ha destacado.

El conselleiro de Educación, que ha recordado que este programa participan unos 620 centros, ha añadido que se trata de un "modelo voluntario" en el que cada curso "hay altas y bajas".

"Lo que hace la Administración autonómica es poner a disposición de los centros, para que estos la usen de manera voluntaria, una herramienta tecnológica más", ha dicho Román Rodríguez, que ha subrayado que muchos de los participantes están "tremendamente contentos con su funcionamiento".