Para prepara esta receta es muy importante elegir bien el rape. La hembra de rape tiene la piel negra y un cuerpo ancho y corto, por lo ques muy recomendable para asar. Sin embargo, el macho tiene la piel más clara, la cabeza muy grande y el cuerpo más alargado, esto lo hace más indicado para preparar sopas

Así se prepara:

El rape se limpia, se le quita la piel y la espina (que se reserva) y se ata como si fuera un asado; luego, se sazona, se unta con aceite y se espolvorea con pimentón hasta que la carne esté rosada.

El pescado se pone en una cazuela donde no quede muy holgado, se añade la cebolla cortada en aros, la espina y el vino blanco, y se cuece tapado durante 35 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando. Una vez cocido, se saca y se deja enfriar; se le retira el cordel y se trincha en filetes, que se ponen en una fuente de servir.

El rape trinchado se sirve rodeado de lechuga picada menuda o guarnecido con verduras salteadas. Se sirve caliente o frío —al gusto—, acompañado de una salsa holandesa o de una mayonesa ligera en una salsera.

Ingredientes para 4 personas

1 rape de 1 kg, 100 g de jamón, 1 cebolla, 1/2 vaso de vino blanco, pimentón, aceite de oliva, sal.