El récord mundial del "salpicón de marisco más grande del mundo" se ha batido hoy en Valencia, donde maestros cocineros de Vigo han preparado esa tradicional receta gallega en un recipiente de dos metros y medio de diámetro y veinticinco centímetros de fondo.

Este récord mundial ha coincidido con la inauguración en Valencia de la fiesta del marisco, MarisGalicia, que ha instalado una carpa con un comedor para mil personas en el antiguo cauce de Valencia, donde desde hoy y hasta el próximo 23 de septiembre se espera servir 110 toneladas de marisco y 35.000 botellas de albariño a 140.000 visitantes.

Para el récord de hoy se han empleado 800 kilos de buey, 500 kilos de centollo, 300 kilos de cebolla, 80 litros de aceite, 40 litros de vinagre, 20 kilos de pimiento morrón y 70 docenas de huevos, con los que se han cocinado unas dos mil raciones, según han explicado fuentes de la organización.

Doce personas han trabajado durante los dos últimos días para desmigar la carne del marisco que se ha empleado para el salpicón, ya que el "secreto de un buen salpicón" es no utilizar máquinas y hacerlo todo a mano, según explica Manuel Gómez, uno de los elaboradores del salpicón.

"Traemos marisco de calidad de Galicia a toda España para mostrarle a la gente que comer marisco no es tan caro", explica Gómez, también coordinador de Maris Galicia, el grupo de empresas coordinador del evento.

Entre 800 y 1000 raciones han salido de este salpicón de marisco de récord. Algunos turistas y también algunos curiosos se han acercado a probarlo.