La fiesta de los callos de Porriño no contó con pregonero especial, ni visitas de autoridades políticas de fuera de la localidad, pero acudieron miles de personas a degustar el producto y se despacharon cerca de 8.000 kilos de callos con garbanzos, la preparación típica de la zona. El evento se celebró con buen tiempo, aunque "lo mejor era que hiciera algo de frío", apunta Rafael, uno de los comensales de primera hora. "Yo no me pierdo nunca esta fiesta, porque los callos son extraordinarios y además este año se mejoró el precio", apuntó.

La cola de los tiques estuvo activa todo el tiempo y fueron muchos los comensales que acudieron para llevar callos para degustar en casa aunque la mayoría, sobre todo muchas personas jubiladas, apostaron por comerlos en la fiesta. El precio de la ración se rebajó un euro con respecto a años anteriores de manera que el coste fueron cuatro euros con pan y vino. Alejandro Alonso, el responsable del preparado informó que a las 13.30 horas ya se habían acercado a las 18.000 raciones de las que 20.000 previstas, lo que significaba que se habían despachado cerca de 8.000 kilos de callos, muchos de ellos para llevar a casa. Para elaborar semejante preparado fueron necesarios 1.650 kilos de vientre de vacuno, 1.150 kilos de pata, 2.600 kilos de garbanzos, 475 kilos de lacón curado y 425 kilos de chorizo. Lo demás, agua y sofrito con las típicas especies. "Hemos conseguido unos callos neutros, con su sabor adecuado, ni picantes ni todo lo contrario? Siempre guardo algo de picante por si alguien quiere que piquen más pero como aquí hay todo tipo de comensales lo que tenemos es que hacerlos sabrosos", apunta el cocinero.

Y a la mayoría de los asistentes les encantó el menú, a juzgar por como quedaban los cazuelas de barro en las que se servían. María, una de las comensales, aseguró que "cada año se superan" y añade que "es lo mejor de las fiestas del Cristo". Luisa, otra de las presentes, explicó que cada año acuden a esta fiesta desde O Morrazo "porque los callos de Porriño son un referente", y lo mismo contó Eladio, que con cerca de 70 años llegaba procedente de O Carballiño: "Lo mejor de mi tierra es la fiesta del pulpo y de Porriño los callos".

Pero sobre todo el mayor número de personas asistentes procedían de Porriño y sus parroquias, que disfrutaban de un día especial, algunos celebrando haber terminado la vendimia y otros escapando del trabajo en las viñas por unas horas "porque para comer siempre se busca un poco de tiempo".

La fiesta de este año volvió a celebrarse en la Plaza de San Sebastián, que a entender del gobierno local, posibilita que Porriño celebre actos diversos de sus fiestas en distintos puntos del casco urbano. Por esa razón la Avenida Domingo Bueno acogió por la noche la final del certamen "Tes talento?" donde participaron nuevos artistas y que se extendió durante horas por la noche con actuación de veinte artistas (once solistas, cuatro dúos y cinco grupos) que superaron las semifinales en las que hubo un total de 43 actuaciones.

Tanto el alcalde, Nelson Santos, como el concejal de fiestas, Alejandro Lorenzo, se mostraban contentos de como transcurrió el programa, a pesar de la lluvia en algunos días. "Hemos cumplido con expectativas, se han realizado unas fiestas a la altura de Porriño y con menos presupuesto", afirmó el alcalde.