Cambados acoge el 11 de noviembre (domingo) un evento novedoso: un concurso de catadores aficionados. Lo presentaron ayer en el salón de Peña el alcalde, Luis Aragunde, y el presidente del consejo regulador Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, y se celebra con motivo del Día Europeo del Enoturismo.

El certamen lo organiza la Ruta do Viño Rías Baixas, en colaboración con el ayuntamiento, y se espera la participación de entre 250 y 400 aficionados a los vinos de calidad. Así, el salón de congresos y exposiciones José Peña se habilitará con mesas de 10 personas cada una, y los catadores tendrán que degustar cinco vinos cada uno y averiguar sus respectivas marcas.

"Se trata de acercar al público en general las catas de vino, que suelen estar reservadas a expertos, pero que en este caso serán más accesibles que nunca", apunta el Concello.

La organización explica que para participar es necesario disponer de una invitación, que distribuyen la Ruta do Viño Rías Baixas y los establecimientos adheridos a la misma, entre los que hay numerosas bodegas, hoteles y restaurantes de la comarca de O Salnés. También se pueden obtener a través de la página de Facebook de la ruta del vino. La participación es gratuita y no se exigen conocimientos previos de cata.

Entre los concursantes se nombrará al mejor catador aficionado, si bien muchos otros asistentes podrán llevarse algún premio, pues está previsto sortear lotes de vino o estancias de hotel en locales adheridos a la ruta del vino.

Otro de los atractivos del certamen es la actuación de la cantante letona Vita, que amenizará la recta final de la degustación. Además, el público que se acerque hasta el salón de Peña para presenciar el evento tendrá la oportunidad de probar los vinos que se hayan utilizado en la cata ciega al precio de un euro la copa. La recaudación que se obtenga se destinará a una asociación benéfica por determinar.

En Cambados hay una gran tradición de cata, y de hecho hace una década que el Museo do Viño organiza cursos de iniciación a esta disciplina todos los veranos.

En la localidad también hay sumilleres que en su día lograron premios destacados en certámenes de cata, como el hostelero José Luis Aragunde.