Conquistar al público a través de las papilas gustativas es la especialidad del afamado cocinero Benigno Campos. Su pasión por la cocina tradicional lo ha situado como un referente de la gastronomía gallega, con un amplio recetario que no para de crecer gracias a la tímida innovación. Hoy presenta a las nueve de la tarde en el Var con Uve de Abelendo, Moaña, su nuevo trabajo, en el que no faltan aportaciones de la cocina de antaño con ingredientes de alta calidad.

-Su éxito en la cocina es innegable. ¿Qué novedades aporta Benigno Campos al mundo de la gastronomía en el libro "Volve a cociña de Larpeiros"?

-Sigo el estilo de mis anteriores recetarios, basados en la cocina tradicional. Utilizo los grandes productos que nos ofrece tierra gallega, que son los mejores del mundo. Contamos con mariscos, pescados, carnes y una huerta maravillosa. Por poco que aportemos los cocineros el éxito está garantizado.

-¿Cuántos platos ofrece el nuevo recetario?

- Cerca de 130 recetas muy fáciles de hacer y con ingredientes que se encuentran en cualquier tienda. Un libro de cocina tiene que ser fácil de entender, tiene que adaptarse a todas las edades.

-¿La gastronomía levanta pasiones entre el sector juvenil?

- Claro que sí. De hecho he ofrecido cursos para jóvenes estudiantes y con muy buen resultado. Mis recetas son muy sencillas, hago lo mismo que mi madre o mi abuela pero con pequeñas modificaciones personales.

-¿La cocina tradicional sobrevivirá a las innovaciones o llegará a extinguirse?

- Estoy convencido de que la cocina tradicional no morirá nunca. La moderna también es interesante, estoy seguro de que algunos platos se incorporarán poco a poco a los recetarios y dentro de unos años formarán parte de la tradición. Pero siempre tendremos un buen cocido, una empanada sabrosa y un pulpo á feira en nuestra cocina. Es algo que sobrevivirá al paso de los años.

-¿Le gusta probar nuevos sabores y otras tendencias gastronómicas?

-Por supuesto. Me encanta probar cosas nuevas y contamos con grandes cocineros innovadores en nuestra tierra. Pero tengo que reconocer que esa no es mi cocina, lo que yo hago es lo de todos los días, lo de toda la vida. No estoy en contra de los platos modernos, pero no son de mi estilo.

- ¿Qué distingue a los productos gallegos de otros?

-Son maravillosos, tenemos de todo y al alcance de cualquier persona. Cocinar no requiere grandes esfuerzos, es suficiente con acercarse a la tienda o ir a la huerta. Yo hago un libro para que se manche de grasa y esté todos los días en la cocina. Y en el que, por supuesto, no faltan los postres ni un buen complemento, como el vino. Son recetas muy equilibradas.